Congresista pide acabar con la discriminación racial en EE.UU.

Washington, 21 jul (PL) El congresista demócrata por Illinois Bobby Rush hizo un llamado hoy para acabar con la discriminación racial que aún persiste en la sociedad de Estados Unidos y que propician casos como el homicidio del joven afronorteamericano Trayvon Martin.

Durante un panel denominado Race and Justice in America, transmitido este domingo por la cadena televisiva CNN, Rush dijo «la discriminación racial tiene que parar».

El congresista reiteró su indignación por la sentencia absolutoria otorgada por un tribunal de Florida el pasado 13 de julio a George Zimmerman, autor del asesinato. «Trayvon Martin no era un criminal», subrayó.

También instó a Barack Obama, primer presidente negro del país, a sacar las lecciones de este caso y le sugirió valorar e invertir más en los niños afroamericanos.

En marzo de 2012, Rush fue expulsado de una sesión de la Cámara de Representantes por ponerse una sudadera con capucha similar a la que portaba Martin la noche en que fue ultimado.

Antes de ser sacado del plenario, el legislador señaló que «solo porque alguien sea un joven negro y lleve una sudadera con capucha no lo convierte en un matón».

Trayvon Martin, de 17 años, fue asesinado de un tiro por el entonces vigilante voluntario George Zimmerman, un hispano de 29 años, cuando transitaba desarmado por un área residencial de Sanford, en Florida.

Tras el fallo del jurado, integrado por seis mujeres (una de ellas hispana) se desató un ola de protestas en Estados Unidos que ayer se expandió por 100 ciudades del territorio nacional.

Con la presencia de la madre del adolescente muerto, Sybrina Fulton en Nueva York, y con la del padre, Tracy Martin, en Miami, las protestas convocaron a miles de personas también en Chicago, Los Angeles y otras urbes.

Los manifestantes portaron pancartas alusivas al suceso, mientras que otros ciudadanos llevan camisetas con capucha negra, similares a las de Martin.

Las manifestaciones ocurrieron en el Día de Justicia Nacional por Trayvon Martin, 24 horas después que Obama hablara sobre este hecho en una sorpresiva comparecencia ante periodistas en la Casa Blanca.

Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás, confesó el gobernante demócrata en un discurso de 19 minutos, el cual despertó aquí las viejas heridas del racismo.

Este caso se considera uno de los más mediáticos en los últimos años y también uno de los eventos más divisivos en décadas porque no solo ha incrementado el debate sobre el tema racial, sino también por el llamado al control de armas de fuego y por los crecientes reportes de abusos de los agentes públicos.

Deja tu comentario