EN EL DF LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TODAVÍA NO ES UNIVERSAL, APENAS CUBRE 71%:

El Distrito Federal es la entidad que tiene el promedio de escolaridad más alto del país, con 10.5 años, superando en casi dos grados al promedio nacional, a pesar de ello en el nivel medio superior existe una alta deserción, informó la diputada Dione Anguiano Flores.

Durante la inauguración de la conferencia magistral  “El nivel superior y la oferta educativa en el Distrito Federal”, la perredista indicó que  la educación media superior se ubica en 71 por ciento, lo que supera el medio millón de estudiantes y representa la sexta parte de los estudiantes de licenciatura a nivel nacional.

Por delegaciones, recordó que Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc reportan el mayor promedio de escolaridad que va de 13.5 a 11.3; en tanto las delegaciones Milpa Alta, Iztapalapa y Tláhuac se ubican con el menor promedio de 9.7 a 9.1.

La secretaria de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que en el caso del nivel superior, la matrícula más alta se encuentra en el Distrito Federal, además de que cada año 300 mil alumnos son rechazados de las instituciones públicas de educación superior.

Esto nos revela que aún no alcanzamos la cobertura universal y que se necesita ofrecer alternativas no sólo cualitativas, sino cuantitativas para que los jóvenes que cursan el bachillerato cuenten con una formación que se ajuste a las necesidades del mercado laboral.

Por su parte, Rocío  Huerta  Cuervo del Centro de Investigación Económico, Administrativo y Social comentó que dada la deficiente oferta educativa media superior, los gobiernos locales deben atender a los jóvenes que son rechazados, aunque en la mayoría de los casos, no están cumpliendo con ese objetivo.

“En el caso del Distrito Federal, existe un modelo exitoso y se convierte en la entidad con mejores condiciones para poder ofertar alternativas de estudio a los jóvenes, esto a través de las preparatorias que se crearon hace algunos años”, precisó.

La especialista explicó que los altos niveles de deserción no sólo tienen que ver con los horarios y carga de materias que dan algunas instituciones como el Conalep o el bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sino que además incluye el ambiente comunitario, social y familiar. “Si los papás de un joven no tienen preparatoria concluida hay más posibilidades de que abandonen sus estudios”, insistió.

Al presentar la estadística básica en materia de educación, la investigadora dijo que 99 mil estudiantes de preparatoria concluyen después de tres años, y el porcentaje de reprobación es del 45 por ciento, además de que 130 mil jóvenes truncan sus estudios.

Huerta Cuervo hizo un llamado a los diputados locales a emprender acciones que faciliten a los jóvenes una mejor y más rápida inserción en el mercado laboral, para lo cual deben mejorarse los conocimientos en computación, especialización en software y tener dominio del inglés.

Los jóvenes que mejor se logran colocar en las empresas son los que tiene una carrera técnica  en el 9 por ciento de los casos y 7 por ciento de quienes tienen certificación en el idioma inglés.

Finalmente, la diputada Anguiano Flores recordó que a partir del próximo ciclo escolar, 100 escuelas primarias del Distrito Federal ampliarán sus horarios con el propósito de que los niños realicen actividades culturales y artísticas.

Deja tu comentario