ENTREGAN ÁLVARO OBREGÓN Y SEDEREC “CENTRO COMUNAL” A PRODUCTORES DE SAN BARTOLO AMEYALCO

La Delegación Álvaro Obregón y el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregaron un “Centro Comunal” a productores del Pueblo de San Bartolo Ameyalco, el cual requirió una inversión de dos millones de pesos.

Al presidir la inauguración de este centro en compañía del titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda y, la Presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de dicha localidad, Cleotilde Nava Flores, el Jefe Delegacional Leonel Luna Estrada resaltó que el objetivo de este nuevo espacio es promover el desarrollo de los comuneros de San Bartolo Ameyalco y de Santa Rosa Xochiac.

Informó que el “Centro Comunal de San Bartolo Ameyalco”, el cual se ubica en kilómetro 25 de la Calzada Desierto de los Leones, tiene una extensión de 500 metros cuadrados con capacidad para 350 personas, cuenta con dos plantas donde se ubican cuatro salones, además dispone de un patio central cubierto con un domo de cristal e instalaciones eléctricas, entre otros servicios.

El Jefe Delegacional dijo que la creación de este centro beneficiará a su vez a los habitantes de la zona, ya que en el lugar además de que los comuneros podrán realizar asambleas, impartir o tomar cursos y talleres de capacitación, también analizarán temas que impacten a la comunidad.

Tras recordar que los recursos para construir el “Centro Comunal de San Bartolo Ameyalco fueron etiquetados por la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe Delegacional aseguró que su administración continúa buscando el poder generar recursos para que proyectos como éste se concreten.

Asimismo, enfatizó, sigue trabajando en el impulso de programas que promuevan el desarrollo de comuneros y productores de Álvaro Obregón, así como en proyectos que generen actividades productivas como el rescate de barrancas.

Recordó que actualmente el gobierno delegacional en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal e instituciones académicas trabaja en la creación de un vivero de especies nativas como la Echeveria en la barranca del Río San Borja.

En este espacio, Leonel Luna ratificó “el compromiso del gobierno delegacional de trabajar de manera conjunta con productores e instancias del gobierno capitalino con el objetivo de buscar alternativas que promuevan el desarrollo, pero que, sobre todo eleven la calidad de vida de los habitantes de Álvaro Obregón”.

Y resaltó que la suma de esfuerzos, de voluntades de todos los actores involucrados, como fue en este proyecto, “simplifica el que se cumplan objetivos de esta naturaleza”.

En este punto, coincidió el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, quien ratificó el compromiso del Gobierno del Distrito Federal de apoyar a todos los productores, para que tengan un mecanismo no nada más de generar lo que producen y comercian a nivel local, sino que encuentren nuevos mercados para vender sus productos.

“Tengan mi compromiso y la seguridad que como algún día hace varios meses que venimos y que vimos que aquí era una obra negra y hoy es un Centro Comunal digno de San Bartolo Ameyalco, también así vamos a tener un desarrollo rural adecuado para todas las comunidades, no solamente en Álvaro Obregón sino de toda la ciudad.

“Entonces, el compromiso del Gobierno del Distrito Federal va a ser para y con ustedes. Que se vea no en proyectos o en programas de 10 ó 15 años, sino que se vea de inmediato con acciones como las que ya hemos hecho y estamos también por anunciar con el Jefe Delegacional Leonel Luna”, afirmó.

Previo a la inauguración del Centro Comunal, ambos funcionarios sostuvieron un encuentro con floricultores de Álvaro Obregón, Milpa Alta y Xochimilco que participan en la 156 Edición de la Feria de las Flores de San Ángel y que comercializan sus productos en el Parque de La Bombilla.

La reunión se llevó a cabo en el vivero de plantas Echeverias que exhibe la Delegación Álvaro Obregón dentro de dicho parque, donde Leonel Luna dijo que este tipo de ferias ayuda a los productores a comercializar sus productos, por lo que invitó a Hegel Cortés a trabajar junto con el gobierno delegacional y los comuneros en la generación de nuevos mercados.

“La idea es que no nos quedemos solamente con la Feria de las Flores, sino que vayamos generando eventos en zonas de alto potencial económico como el Complejo Santa Fe, la zona de Olivar del Conde, del Olivar de los Padres o la avenida Toluca, entre otras”, indicó.

Al respecto, Hegel Cortés Miranda dijo que una de las prioridades del Gobierno del Distrito Federal es conservar las 97 hectáreas de suelo rural y de conservación que existen en siete de las 16 delegaciones políticas de la ciudad, donde hay más de 34 mil agricultores que necesitan del apoyo de los distintos órdenes de gobierno.

Para ello, explicó que el GDF trabaja en diversos aspectos que conciernen a este sector de la población como es el Seguro de Desempleo Agrícola, por medio del cual a los trabajadores del campo de la Ciudad de México se les va a poder brindar “hasta 10 mil pesos, es decir, mil 974 pesos al mes para que se ayuden en sus procesos de producción”.

Asimismo, aseguró que la Sederec revisa los procesos administrativos y las reglas de operación de cada uno de sus programas a fin de que los recursos se otorguen con prontitud a los productores, además afina los detalles para iniciar una etapa de seguimiento a cada uno de los proyectos productivos, acción que anteriormente era denominada “extensionismo rural”.

Hegel Cortés explicó que, con este objetivo, la Sederec organizará un foro para que juntos, gobiernos y productores, analicen cuáles son los problemáticas que enfrenta el sector y, con estas bases, buscar el apoyo de la Asamblea Legislativa para que se apruebe un Presupuesto Multianual que permita apoyar a los comuneros durante todo el año, y que incluso, dicho análisis, sirva para mejorar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal.

Deja tu comentario