Oposición española reta a Rajoy a aclarar denuncias por corrupción

Madrid, 21 jul (PL) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a esclarecer las denuncias por corrupción en el seno de su agrupación, señaló hoy el diario El País.
En una entrevista concedida al matutino madrileño, el secretario general del PSOE consideró que el jefe del Ejecutivo no podrá seguir en el poder si no explica los escándalos en el oficialista Partido Popular (PP).
Rubalcaba aludió al testimonio del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien confesó el lunes ante la justicia haber pagado sobresueldos ilegales a Rajoy y a otros altos cargos populares, como parte de una presunta contabilidad secreta de la agrupación conservadora.
Se equivoca el PP si pretende que los españoles digieran este asunto y se olviden del mismo, porque no va a pasar y sería terrible que sucediera, advirtió el máximo responsable de la principal fuerza de la oposición en este país europeo.
El líder de los socialistas amenazó el pasado martes con presentar una moción de censura contra el Gobierno -tercera desde el restablecimiento de la democracia en España-, si el mandatario no comparece en el Congreso de los Diputados para aclarar las denuncias en su contra.
Justificó la utilización de ese instrumento con el argumento de que el denominado caso Bárcenas desencadenó una crisis política incalculable y contaminó de forma irremediable la imagen del país.
Precisamente, la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en períodos no ordinarios de sesiones, decidirá el próximo miércoles si cita a Rajoy para que responda ante la Cámara baja a las acusaciones realizadas por el antiguo administrador del PP.
Hace 10 días, los populares hicieron valer su mayoría absoluta para blindar al presidente e impedir que acuda al Congreso a explicar la supuesta financiación ilegal de la derecha gobernante y el pago de considerables remuneraciones en negro a sus dirigentes.
Sería terrible acostumbrarnos al «doping» electoral de un partido sin que pasara nada, remarcó Rubalcaba a El País, tras manifestar que la conjunción de crisis económica, mayoría absoluta y derecha es letal.
En su opinión, no hay nada que vulnere más el espíritu de la democracia que, frente al escándalo de corrupción más importante ocurrido en España, el Parlamento no pueda discutir sobre ello.

Deja tu comentario