Presidente francés pidió disculpas a Evo Morales por incidente aéreo

La Paz, 21 jul (PL) El presidente francés, Francois Hollande, llamó a su par Evo Morales para disculparse por el incidente aéreo sufrido por el boliviano, cuando cuatro gobiernos europeos, entre ellos París, cancelaron el permiso de vuelo de su avión.

Según explicó hoy en entrevista con el diario local La Razón el embajador galo aquí, Michel Pinard, Hollande intentó en varias ocasiones comunicarse con Morales, para dar explicaciones sobre el suceso.

«El presidente Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia; nunca había tenido la intención de insultar al presidente boliviano», dijo.

Además de Francia, los gobiernos de España, Italia y Portugal expresaron también sus disculpas al gobierno boliviano, que llamó a consulta desde la semana pasada a los embajadores en esos países.

Según informó el canciller David Choquehuanca, el llamado a los diplomáticos responde a los acuerdos de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada el pasado 11 de julio.

«Hay una decisión que ha tomado Mercosur de convocar a los embajadores que están en nuestros países para comunicar la decisión y llamar a consulta a los embajadores, ya los hemos llamado», dijo.

Al igual que Bolivia, los estados miembros del Mercosur convocaron a sus representantes ante esas naciones europeas con el fin de asumir una resolución conjunta.

En declaraciones a la prensa, Choquehuanca consideró insuficientes las disculpas presentadas por las naciones europeas y pidió reparar los daños.

«Los países europeos no tienen que dar solamente una explicación, sino reparar este daño que ha sufrido nuestro Presidente», afirmó en una rueda de prensa.

Las disculpas y explicaciones europeas tienen lugar más de dos semanas después del incidente, cuando esas naciones cancelaron el permiso de vuelo al avión presidencial por temor de que transportara al exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar documentos sobre una red de ciberespionaje.

Deja tu comentario