Servicios alemanes de inteligencia colaboraron con EE.UU.

Berlín, 21 jul (PL) Los servicios alemanes de inteligencia usan para sus actividades de espionaje el programa XKeyscore, desarrollado por la controvertida Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, reveló hoy la revista Der Spiegel (El Espejo).

Según documentos secretos norteamericanos, publicados en partes por la publicación, los servicios alemanes del Interior (BFV) y del Exterior (BND), envían regularmente informaciones a la NSA a través de ese software.

En Alemania, el BND, que mantiene contactos directos con la NSA, instruye a los agentes del servicio del Interior en el manejo de XKeyscore, según la fuente.

Conforme a documentos internos del exanalista de la NSA Edward Snowden, a los cuales tuvo acceso Der Spiegel, el mencionado sistema informático permite casi la vigilancia total de la comunicación de una persona.

A través de datos generales de conexión, los así llamados metadatos, se puede reconstruir por ejemplo los términos de búsqueda introducidos por una persona vigilada en un buscador u otro formulario Internet.

Además, el sistema estadounidense es capaz de hacer un «full take», e decir grabar durante varios días todos los datos de conexión, incluso los contenidos de la comunicación.

Conforme a los datos entregados por Snowden a la revista alemana, la NSA espía cada mes alrededor de 500 millones de conjuntos de datos de Alemania.

De esta cantidad, alrededor de 180 millones eran captados por el programa XKeyscore en 2012.

Los servicios alemanes, BND y BFV, tal como la NSA rechazaron comentar los reportes de la revista alemana.

Mientras, las revelaciones ponen en duda las versiones del gobierno alemán que dice no haber tenido conocimiento del espionaje de la NSA en el país.

Deja tu comentario