Veneno Puro

RAFA LORET
*De Lastres Sociales *Los Traidores a EPN *Retraso de 80 Años Por Rafael Loret de Mola

En 2004, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la ciudad de México y el poder le tranquilizaba, esto es sin perder los papeles como ocurre cuando no lo tiene –una condición coincidente con la personalidad de su peor antagonista, Carlos Salinas-, sentenció que la lucha contra el crimen organizada sería inútil mientras no se atajaran, de plano, las injusticias sociales y las tremendas desviaciones de clase en un país en donde lo mismo contamos con uno de los grandes multimillonarios del planeta –ahora en competencia de altruismo y de capitales con Billy Gates, fundador de Microsoft y ce Internet-, que con decenas de millones de depauperados, abandonados a su suerte como los más de ocho mil empleados de Mexicana, la empresa que puso a México a volar y depauperada durante la administración anterior en busca de que los socios de calderón –minúsculas-, entre tales Margarita, la primera dama, pudieran adquirirla a precios de regalo. ¿Lo sabían?
La “desaceleración económica” anunciada por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, experto en tratar neumonías mortales a partir de catarritos insignificantes, agudizada por los efectos que este columnista anunció desde hace meses al subrayar los estragos de cuanto paso en España, dentro de una Unión Europea convertida en el Cuarto Reich y en la que sólo Alemania y Gran Bretaña parecen ganadoras –ésta última cuenta ya con una nueva figura para heredar el trono de la casi nonagenaria Isabel II-, no repercutirá entre las grandes fortunas nacionales, sobre todo las principales al conjuro de la explotación de la minería –con los obreros muriéndose en condiciones infrahumanas en cada explosión previsible de tenerse cuidado-, y de las telecomunicaciones, el nuevo elemento oficial para consolidar sus propios socios sexenales aun cuando, en apariencia, rabien los poderes fácticos representados por las televisoras privadas.
Quienes sufrirán lo suyo serán, por supuesto, quienes integran la población con menores ingresos, condenados además a satisfacer sus necesidades básicas con menos de dos dólares al día como dispuso, de manera unilateral y duración hasta ahora, el célebre defensor de las empresas marihuaneras, Vicente Fox, quien preside la reunión en su templo faraónico de San Cristóbal para intentar convencer a la administración de Peña Nieto que los deje actuar para comercializar las cosechas del estupefaciente que el ejército nacional, con todo y sus radares sofisticados, no ha sido capaz de encontrar en no sé cuántas décadas de búsqueda, desde los ochenta y bajo la batuta del ominoso general Juan Arévalo Gardoqui, ya fallecido, quien regañar a los gobernadores reacios a entrar en el plan contra las cosechas del mal, por ejemplo al cacique de Yucatán, también extinto para fortuna del país, Víctor Cervera, quien se había dado el lujo de construir cuarenta pistas clandestinas de aviación, por toda la entidad pero sobre todo al sur y al oriente, con el estridente pretexto de que así volaría él con frecuencia a visitar a las comunidades –lo que, en realidad, hizo muy pocas veces por aire-, mientras caían del cielo los aparatos intocables de Amado Carrillo Fuentes, uno de los primeros en integrar, desde 1997 cuando fue declarado oficialmente muerto, el “cártel del Paraíso”… en algún lugar de Rusia, allá por donde también se refugia el ex operador de la CIA, Edward Snowden, quien cometió el agravio de exhibir el espionaje ilegal de Estados Unidos cuyo gobierno, al mismo tiempo, pondera la urgencia de extender la práctica hacia otras naciones para protegerse del narcotráfico. El mundo al revés, hasta en los colores de la Casa Blanca y sus perentorios huéspedes. ¡Qué decepción!
Mientras tanto, el drama social en México sube de tono y provee a los criminales de material suficiente para la cooptación de miserables, sin futuro, dispuestos a ser sicarios con tal de comprarse un buen carro, andar con una modelo y presumir en dedos y muñecas de joyas espectaculares. “O me entamban o me entumban”, me dijo uno de ellos en Ciudad Juárez, en 2005, cuando escribí mi libro sobre esta entrañable y estigmatizada ciudad de la frontera, para valorar unos cuantos años de vida espléndida a sabiendas del sinuoso, tenebroso final.
Finalmente, a tres meses de ser excarcelado y aceptar un doctorado honoris causa en el “día de los abogados” –gracias, por cierto, a quienes recordaron mi título profesional, de la UNAM claro lo que tanto me enorgullece, en esa jornada-, habló claro el general Tomás Ángeles Dauahare, encarcelado durante ocho meses por capricho de calderón –minúsculas- por el solo hecho de ser uno de quienes aconsejaban al candidato Peña, entonces, sobre seguridad pública al lado, siempre, del colombiano Óscar Naranjo Trujillo, general también y ahora presidenciable en su país en donde ser candidato sigue siendo una actividad de alto riesgo. (Recuérdese la ominosa época de Pablo Escobar Gaviria quien en un solo año, el dramático 1989, dispuso de la vida de tres aspirantes a la Presidencia de su país atenaceado).
Ángeles Dauahare, no hizo sino repetir lo mismo que ya había señalado López Obrador nueve años atrás con una descocada reacción del empresariado cuyos dirigentes insistían en que tal aserto estigmatizaba “a millones de pobres mexicanos que son los más honrados que hay”. Demagogia pura, avalada por los Fox que redujeron la miseria a costa de modificar las tablas de medición de la misma, como ya hemos repetido. Desde luego, no cuesta gran trabajo identificar lo dicho por aquellos sujetos con la campaña sobre “los peligros” para México.
En la misma línea, el cubano Fidel Castro Ruz le advirtió a Miguel de la Madrid que de no declararse la moratoria contra los acreedores-avispas de México, nuestro país sufriría un retraso sensible, confirmado tres décadas después con De la Madrid muerto y Fidel enfermo y sin grandes posibilidades de volver a unja vida “normal”. Los financieros, entre ellos elementos muy connotados en el área, se lanzaron contra el “comunista” impertinente que pretendía regir los destinos de América Latina lanzándola a una situación comprometedora. Pero sucedió que apenas tres años después, desde El Vaticano, llegó el discurso-encíclica de Juan Pablo II, Sollicitudo rei Socialis, una de las catorce del eminente varón ahora destinado a la santidad antes de bque termine el año, en el que proponía exactamente lo mismo el dictador del Caribe. Y, desde luego, ninguno de los malquerientes anteriores dejó de comulgar. ¡Hipócritas!
Tiene razón el general Ángeles Dauahare, como la han tenido todos los nombrados sin que con ello pretendamos ser sus simpatizantes. Pero la realidad salta a la vista: la pobreza, sobre todo en regiones de alto abandono como las colonias marginales de Ciudad Juárez –la ANAPRA, por ejemplo, desde donde se abren túneles para el paso de nlas drogas y salen manos para acentuar el poder de las mafias dominantes territorialmente-, genera la violencia en gran medida. Les aseguro que de vivir un drama como el de los trabajadores de Mexicana, dejados a su suerte, cualquiera de nosotros saldría a las calles a defender lo que es suyo, incluso sus ahorros extirpados… por los mismos que fueron responsable de la explosión de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila: el nefasto “Grupo México” presidido por Germán Larrea Mota-Velasco, un apellido que será siempre afrenta en la historia patria, para él y las generaciones por el mismo formadas.
Mirador
Con personajes como Germán Larrea –sumado igualmente el nefasto líder petrolero, Carlos Romero Deschamps-, destructor y especulador de Mexicana y asesino de los mineros de Pasta de Conchos, entre otras historias nauseabundas, no puede pretenderse llegar a acuerdo alguno sobre las grandes decisiones nacionales. ¡Qué no equivoquen al señor Peña Nieto, quien recorre el octavo mes de su gestación –no gestión-, con las manos vacías salvo en materia de parrafadas, pactos y acuerdos con sabor a chantaje. Baja California fue el episodio más reciente.
Pero hay otros, en su propio gabinete. ¿Qué hace cerca de él, el panista, reaccionario y amoral, José Antonio Meade Kuribreña, como Canciller mexicano y defensor del gobierno… de calderón –minúsculas-?¿Y Rosario Robles Berlanga, la tránsfuga, ex presidenta del PRD, ex amante de Carlos Ahumada y ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social –de donde salió Colosio hacia su sacrificio en 1993-, pretendiendo aplicar una “cruzada contra el hambre” en zonas en donde ni el ejército puede entrar, digamos en Michoacán y Durango? Hablamos de dos extremos, en cuanto a filiaciones, que convergen a un centro neurálgico igualmente corruptor e infectado.
Es penoso, de verdad, que ni siquiera el señor Peña sea capaz de encontrar las manos que lo traicionan, sobre todo al interior de su propio partido, y mantenga en el Legislativo a personajes como Emilio Gamboa Patrón quien, en el Senado, sólo recibe consignas del diputado Manlio Fabio Beltrones, el único que sacó la cara por el bajacaliforniano exhibido, Fernando Castro Trenti, derrotado al estilo de las viejas negociaciones que comenzaron precisamente sobre el mismo suelo, en 1989, durante la contienda entre el panista, Ernesto Ruffo, y la priísta Margarita Ortega Villa a quien se mandó a la guerra sin siquiera llevar una piedra para defenderse. Eran los tiempos de la falsa consolidación de Salinas cuya legitimidad jamás se dio.
Por las Alcobas
El Comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, quien sigue dependiendo de la Secretaría de Gobernación porque el Legislativo mantiene detenida la nueva ley orgánica del Ejecutivo en este renglón, aseveró que “ya es hora” de reunir las informaciones de las diversas dependencias para formar un banco de datos único para poder así dar seguimiento a los delincuentes de muy altos decibeles.
Me hizo gracia porque el experimento lo realizó, desde la década de los cincuenta, J. Edgar Hoover, fundador del “Buró de Investigación” (FBI), desde 1932 luego del secuestro del hijo del aviador Charles Lindbergh como recreó, recientemente, la película sobre el personaje. ¿Andamos dando palos de ciego?
– – – – – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
VEA HACIA LOS POBRES, SEÑOR PEÑA NIETO; MIRE HACIA ABAJO Y NO PARA ARRIBA, COMO HAN HECHO CASI TODOS SUS PREDECESORES. FÍJESE: EL ÚNICO CON VERDADERA VISIÓN SOCIAL, EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, SIGUE SIENDO HONRADO COMO EL GRAN “TATA” DE SU PUEBLO. GANE LA HISTORIA, ENTONCES, NO LA PIERDA CONSUMIDO POR LOS CANTOS DE SIRENA.

Comentarios con Facebook