CONVERSAN CHINA Y AZCAPOTZALCO SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Elección de Comités Vecinales, de Presupuesto Participativo y actividades de servicio social, fueron algunas de las temáticas expuestas por el gobierno de Azcapotzalco durante una reunión de trabajo de hermanamiento con la Comitiva Distrital de Zhabei, Shangai, en el edificio delegacional, con el objetivo de conocer los lineamientos de participación ciudadana y voluntariado en la comunidad.

 

 

 

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, dio la bienvenida a la comitiva encabezada por el Director de la Comisión de Construcción Social de Infraestructura Ideológica, Xiang Kai. En el encuentro realizado con los integrantes del gabinete, se les dio una introducción general a la historia y a las políticas actuales de la demarcación, como los asentamientos prehispánicos, el cuidado de las tradiciones y el desarrollo actual en industria e infraestructura.

 

Palacios Trejo resaltó que desde 1997 los gobiernos democráticos en la Ciudad de México han fomentado la organización social como una herramienta para solucionar problemas de interés colectivo y que se formalizó en la Ley de Participación Ciudadana en 2010, donde se establece la libre elección de Comités Vecinales y la aplicación de Presupuesto Participativo en rubros que favorezcan el desarrollo de la comunidad.

“En Azcapotzalco la ciudadanía tiene una actividad prioritaria en el funcionamiento del gobierno al contar con 111 comités vecinales; ellos son nuestros oídos para conocer sus problemas y propuestas de solución en materia de obras, servicios urbanos, equipamiento, seguridad pública, desarrollo cultural y deportivo”, señaló el delegado.

Los Directores Generales de Participación Ciudadana, Alfonso Velázquez, y de Jurídica y de Gobierno, Rubén Martínez, presentaron un resumen de las actividades que realizan para mostrar las políticas sociales a los funcionarios asiáticos, quienes manifestaron su inquietud por las actividades de servicio comunitario tanto de estudiantes como de personas de la tercera edad.

La comitiva de Zhabei destacó sus alcances en materia de voluntariado, ya que su Distrito organizó la Expo Shangai 2010, en la que participaron más de 300 mil voluntarios provenientes de toda China, incluidos estudiantes, trabajadores, servidores públicos y adultos mayores.

“En China contamos con un sistema de gobierno para organizar voluntarios en actividades no lucrativas, además hay grupos de soporte para adultos mayores que viven solos o para dar orientación a personas que llegan del campo a la ciudad”, sostuvo Xiang Kai.

El Distrito de Zhabei, Shanghai, tiene una superficie de 29 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 830 mil personas. Es uno de los distritos del centro de Shanghai, famoso por su conectividad porque cuenta con la única terminal de trenes de la ciudad.

Deja tu comentario