Embargan tres cuentas de expresidente guatemalteco

Guatemala, 22 jul (PL) Tres cuentas bancarias con un valor de 2,8 millones de euros fueron embargadas al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo en Europa, informó hoy el Ministerio Público (MP).

Según esa instancia la petición de inmovilizar el dinero fue de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, después de que la fiscal general, Claudia Paz, le otorgara el mandato para solicitar esa acción penal.

La entidad detalló que las cuentas bancarias embargadas son las que Portillo abrió en Luxemburgo, Francia y Suiza a nombre de su hija Otilia y su difunta exesposa María Eugenia Padua. El medio digital localprensalibre.com señaló que con la inmovilización de las cuentas, ahora el MP debe demostrar que ese dinero es parte de una actividad ilícita, que fue malversado o desviado cuando Portillo fungió como gobernante.

Las cuentas fueron embargadas al ser relacionadas con cheques recibidos en agosto de 2000 por el exmandatario como donaciones de Taiwán para la compra de libros de textos para profesores y alumnos de primaria.

Según se ha investigado Portillo abrió esas cuentas en bancos de Francia, Suiza y Luxemburgo entre octubre de 2000 y julio de 2004 y se trata de determinar si por medio de ellas obtuvo beneficios que incrementaron ilegítimamente su patrimonio.

El embargo de las cuentas se decidió después que las autoridades suizas notificaran a las guatemaltecas que Otilia intentaba sacar 1,5 millones de euros de la existente en ese país.

Portillo permanece detenido en una prisión de Estados Unidos a la espera de conocer si enfrentará juicio en esa nación por utilizar su sistema financiero para trasladar recursos a Europa.

Según la investigación de la Fiscalía estadounidense, hay 17 transacciones sospechosas que incriminan a Portillo y las pesquisas comprueban que las operaciones bancarias se efectuaron en Francia, Luxemburgo y Suiza.

En abril último la Sala Tercera de Apelaciones emitió un fallo absolutorio favorable a Portillo y dos de sus ministros procesados por desvíos de fondos de Defensa y ordenó su libertad, lo que permitió extraditarlo en mayo pasado.

El sitio digital pensalibre.com recordó que en los últimos 10 años, exfuncionarios guatemaltecos han sido acusados y procesados por malversar más de 300 millones de dólares, pero debido a que en algunos casos resultaron absueltos en los juicios o los procesos están paralizados, solo se han recuperado unos 29 millones de dólares.

Deja tu comentario