Estudiantes denuncian prácticas ilegales en universidades francesas

París, 22 jul (PL) Al menos 36 universidades públicas realizan prácticas ilegales, como elevados cobros de matrículas o reducción de plazas para bajar sus costos, denunció hoy la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF).

En su informe anual la UNEF revela la existencia de 24 centros de enseñanza superior en los que los alumnos deben hacer gastos suplementarios, sobre todo para acceder a los servicios de deportes e informática.

El caso más alarmante es el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, donde la cuota de inscripción para diplomarse de ingeniero es de nueve mil euros, mientras que lo reglamentado son 606 euros.

Otros centros mencionados son la Universidad de Grenoble II (800 euros de servicios de multimedia), Rennes I (750 en maestrías) y la de Tours (150 en licenciatura en derecho franco-alemán), mientras que en 20 restantes hay cobros de menos de 100 euros.

Por otra parte, otros 27 establecimientos limitan cada vez más el número de plazas disponibles para los graduados de preuniversitario, lo cual obliga a los jóvenes a ingresar en centros privados.

Según el reporte, el número de bachilleres inscritos en universidades públicas bajó de cerca del 40 por ciento en 2005 a 32,2 en 2013.

En ese mismo período aumentó hasta 32 por ciento la matrícula en los centros de enseñanza privados.

La UNEF llamó al gobierno a obligar a las universidades a respetar la ley y a revisar la forma de financiamiento de esos establecimientos.

Deja tu comentario