Exjefe de M16 británico revelará detalles sobre guerra en Iraq

Londres, 22 jul (PL) El exjefe del servicio de inteligencia exterior británico M16, Richard Dearlove, podría revelar detalles de como el gobierno británico preparó la agresión, junto a Estados Unidos, contra Iraq, reveló hoy la prensa capitalina.

Dearlove, quien dirigió el M16 entre 1999 y 2004 y en su momento anunció que solo autorizaría publicar sus confesiones al morir, adelantó el anuncio de informaciones en breve en una publicación, destaca el diario Daily Maily.

El exjefe de la inteligencia exterior elaboró en el último año una serie de documentos sobre la preparación del Gobierno para tomar la decisión de invadir al estado levantino.

Desde su puesto de máximo dirigente del espionaje foráneo del Reino Unido, fue uno de los principales encargados de elaborar los argumentos para justificar la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, las cuales nunca aparecieron.

La publicación de los datos de Dearlove dependerá del avance de los trabajos de la comisión especial de investigación dirigida desde 2009 por el juez John Chilcot y que ya demostró contar con desavenencias con el equipo ministerial.

El ejecutivo del primer ministro conservador Daviv Cameron se negó a ofrecer detalles de los intercambios de correos realizados en 2002 por el exjefe de Gobierno laborista Anthony Blair y el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Tales revelaciones demostrarían que Blair prometió apoyar a Estados Unidos en su agresión a Iraq, mucho antes de una aprobación en el Parlamento británico de una acción bélica y de conocerse un informe sobre armas de destrucción masiva en el estado mesoriental.

El comité especial de Chilcot investiga todos los movimientos del gabinete y la dirección militar del Reino Unido, en vísperas de la invasión contra Iraq.

Medios de prensa locales destacan que Blair mintió al ofrecer un documento ante los legisladores, en febrero de 2003, para convencerlos de la supuesta necesidad de agredir al estado levantino.

Deja tu comentario