Gobierno sirio busca garantizar productos de primera necesidad

Damasco, 22 jul (PL) El gobierno sirio mantiene hoy su compromiso de garantizar a la ciudadanía los productos de primera necesidad, alimentos y combustibles, mediante su importación de países amigos y la posterior distribución a precios razonables.

En este sentido, el primer ministro aseguró que en los próximos días se abrirán en esta capital y otras provincias, puntos de venta de insumos a precios subsidiados.

Durante una reunión este domingo con Bashar al-Nuri, miembro de la Cámara de Comercio de Damasco, el jefe de gobierno también se refirió a la intervención estatal para seguir controlando la cotización de la libra siria frente a divisas extranjeras.

Semanas atrás, el valor del dólar y el euro se disparó en el mercado negro lo que llevó a un alza desmedida en el precio de alimentos y servicios, lo que redujo aún más el ya afectado poder adquisitivo de las familias de clase media y menos favorecidas.

La intervención del Banco Central de Siria con grandes cantidades de divisas y la captura de especuladores determinaron la reducción de la tasa de cambio a cerca de la mitad, unas 180 libras por dólar.

Al-Halaki también se refirió a la importancia de las organizaciones no gubernamentales y los actores económicos, comerciales e industriales en el alivio a los impactos de la crisis sobre los ciudadanos, mediante la concesión de ayudas a los afectados y el aseguramiento de sus necesidades básicas.

Destacó asimismo la importancia del Programa Político, hoja de ruta hacia una posible resolución del conflicto armado mediante un diálogo entre las organizaciones políticas y de la sociedad civil.

En este sentido, el alto dirigente abogó por mejorar la comunicación entre las estructuras gobernantes y el pueblo, así como trabajar aún más en el fortalecimiento de la cultura del diálogo para conservar la unidad nacional.

En la reunión se abordaron además nuevas medidas que se implementarán contra quienes manipulan la tasa de cambio de la libra siria y acaparan mercancías, así como contra la corrupción administrativa y financiera.

También la víspera, el Primer Ministro dialogó con el embajador de Irán en esta capital, Mohamad Riza Sheibani, con quien analizó el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, calificadas de estratégicas.

La reunión versó sobre las vías para perfeccionar las relaciones económicas, comerciales y de desarrollo, así como reactivar la línea de crédito de tres mil millones de dólares otorgada por Teherán para la adquisición de derivados del petróleo, alimentos, medicinas, implementos eléctricos, entre otros.

Acordaron que estos y otros temas serán estudiados en la próxima reunión del Comité Técnico sirio-iraní que se efectuará en la capital del país persa.

Deja tu comentario