Homenaje en México por 60 años del Moncada

México, 22 jul (PL) El LX aniversario del asalto al Cuartel Moncada será motivo de una jornada cultural Cuba-Cuauhtémoc desde hoy y hasta 27 de julio en la Colonia Roma de la capital mexicana.

Pintura, fotografía, música, cine y charlas sobre los nexos Cuba- México , el sistema de salud universal existente en esa isla caribeña, son parte del programa a reralizar.

En particular habrá una conferencia por el 210 natalicio del poeta cubano José María Heredia, a quien está dedicado también esta jornada y que vivió y murió en Toluca, México, el siete de mayo de 1839.

Cuba en Cuauhtémoc busca generar mayores lazos de amistad y de intercambio turístico y cultural entre ambos pueblos tan entrelazados en la historia común y con un futuro muy promisorio, destacó en conferencia de prensa el titular de la Dirección General de Cultura en Cuauhtémoc, Gerardo Zapata.

Por su parte el agregado cultural de le embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, resaltó los vínculos de hermandad que unen a ambos países, unidos como dijo, por la sangre y no metafóricamente hablando, sino porque en la lucha por la independencia de México pelearon cerca de 22 generales y oficiales cubanos, precisó.

Este lunes la jornada abrirá con una exposición fotográfica del destacado gráfico cubano Osvaldo Salas y otra de plástica denominada Mito y Ciudad, del artista cubano José Omar Torres, quien facilitó 30 de sus originales para esta ocasión los que serán exhibidos en la Universidad de Londres, ubicada también en la colonia Roma.

Fidel: Guerrillero del Tiempo, exposición fotografía de Alex Castro, será presentada en el senado de la República, sito en Paseo de la Reforma, la cual según destacó el poeta Waldo Leyva a la prensa, tiene la valía de ser sobre el Fidel de hoy retratado por su hijo.

Para el 26 de julio, día del aniversario de la gesta del Moncada a la cual está dedicada esta jornada, está programado el baile de la solidaridad, «De corazón a corazón, va por Cuba este son», en el salón Los Ángeles, con los grupos Cubano Son 14, Los Chilangos de La Habana y Mexicano Son de Maíz.

A partir de mañana en la Plaza Río de Janeiro habrá también un ciclo de cine cubano en el que se proyectarán filmes como Clandestinos, La Bella de la Alhambra, Los Dioses Rotos y Ciudad en Rojo.

La jornada cerrará en el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, en una gran fiesta popular con la participación del Grupo Moncada y los Trovadores Augusto Blanca, Pepe Ordaz, Corina Mestre, así como Lorenzo Cisneros, Dueto FM, Grupo Colibrí y Su Mercé, entre otros.

Con el pueblo, con Raúl, y con Fidel… siempre es 26, será la divisa del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba para la marcha, organizada para el 27 de julio desde el Hemiciclo Benito Juárez hasta la embajada de Estados Unidos en esta capital, ubicada en Avenida Reforma.

Deja tu comentario