Líder Supremo iraní acepta pláticas con EE.UU., pero desconfía

Teherán, 22 jul (PL) El Líder Supremo iraní, Ayatola Alí Khamenei, se dijo partidario de la interacción con el mundo, incluido Estados Unidos, pero se dijo pesimista por lo que calificó de deshonestidad de los funcionarios norteamericanos, se supo hoy.

En el pasado no he rechazado negociaciones sobre cuestiones tales como Irak, pero cualquier conversión debe estar basada en un reconocimiento apropiado de la otra parte, dijo Khamenei en un iftar (desayuno islámico) con altos funcionarios, reseñado hoy por medios oficiales.

Estados Unidos lleva una política agresiva contra Irán desde el derrocamiento de la monarquía del Sha Mohamed Reza Pahlevi en 1979 y en la actualidad es el principal impulsor de cuatro paquetes de sanciones punitivas para ahogar la economía iraní, de consuno con sus aliados de la Unión Europea.

El alto prelado elogió el progreso de su país en el campo científico y señaló que tiene un papel clave en los acontecimientos regionales y globales que prueban de su éxito en los últimos 30 años, acorde con la versión de la televisora oficial Presstv, que transmite en inglés.

Insistió en que Teherán rechaza las «acusaciones infundadas de que persigue objetivos no civiles con su programa nuclear pacífico» y enfatizó que en tanto que signatario del Tratado de No Proliferación y miembro de la Organización Internacional de la Energía Atómica le asiste el derecho de emplear esa tecnología con fines pacíficos.

Khamenei emitió años atrás una fatwa (edicto religioso musulmán) que proscribe el uso, fabricación o almacenamiento de armas de destrucción masiva por ser contrarios a la religión islámica.

Deja tu comentario