Policía estadounidense entrega evidencias sobre caso Zimmerman

Washington, 22 jul (PL) La Policía de la ciudad estadounidense de Sanford, en Florida, entregó hoy a los agentes federales las evidencias del caso que implicó a George Zimmerman en el homicidio del joven afroamericano Trayvon Martin.

«El Departamento de Policía de Sanford entregó el 22 de julio todas las evidencias del caso Zimmerman al Departamento de Justicia», expresa un comunicado de esa autoridad local.

Entre las evidencias aportadas aparece el arma con la cual el exvigilante mató a Martin, de 17 años, el 26 de febrero de 2012.

Zimmerman recibió la sentencia absolutoria de cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario el pasado 13 de julio y desde entonces se desató una ola de protestas en Estados Unidos que exigen una investigación federal por violación de los derechos civiles de Trayvon Martin.

La Policía de Sanford demoró 44 días en arrestar a Zimmerman, quien se escudó en el argumento de la defensa propia para cometer el acto.

El senador estadounidense John McCain instó el domingo a una revisión de la polémica ley Defiende tu posición (Stand Your Ground) que fue clave para el logro del fallo a favor de Zimmerman.

McCain, republicano por Arizona, pidió volver sobre esta legislación en medio de un creciente debate tras la abosolución y el tema de la discriminación racial.

Varios estados tienen leyes que, en virtud de Stand Your Ground, permiten a los individuos a actuar en defensa propia durante un conflicto, incluyendo Arizona, pero la de Florida es una de las más laxas.

Las manifestaciones se extendieron el sábado por 100 ciudades del territorio estadounidense en el denominado Día de Justicia Nacional por Trayvon Martin.

Unas 24 horas antes el presidente Barack Obama habló sobre este hecho en una sorpresiva comparecencia ante periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario resumió sus ideas en que «Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás», con lo cual despertó aquí las viejas heridas del racismo.

El caso se considera uno de los más mediáticos en los últimos años y también uno de los eventos que no solo ha incrementado la controversia sobre el tópico racial, sino también por las armas de fuego y por los crecientes reportes de abusos de los agentes públicos.

Deja tu comentario