Trabajadores del Museo de San Carlos denuncian «acoso laboral» por parte de los directivos

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Luis López Morales, delegado de los trabajadores del Museo de San Carlos, dijo para la AgenciaN22  que las autoridades del recinto «han acosado laboralmente» a los empleados, ejerciendo abuso de autoridad y ahora se piden la destitución de la directiva. Sin embargo, no han recibido respuesta de la directora Carmen Adelina Gaytán.

“Nos entrevistamos con el director de laborales y él nos dijo que el museo no se puede quedar sin trabajo, porque él está en contra del desempleo, pero nosotros argumentamos que si esta directiva tiene palancas, en ningún momento se van a quedar sin trabajo. Al contrario, nosotros como trabajadores de base del INBA sí tenemos el riesgo de que nos corran y no podrían volvernos a contratar en otra instancia dada nuestra edad”, explicó.

La principal demanda es el acoso laboral por parte de la subdirectora Ana Leticia Carpizo González, quien según con López Morales, no permite que la comitiva de custodio tenga botellas de agua o lean algún libro cuando no hay visitantes. “Al llegar (la subdirectora) les tomaba fotografías y les decía que eso no estaba bien, porque es un centro de trabajo en donde no se permiten esas actividades”.

El entrevistado trabaja desde hace más de veinte años para la institución y afirmó que en su caso se le prohibe salir a comprar su desayuno: “me vio en varias ocasiones y me dijo que estaba cayendo en un error, yo le contesté que si estaba incurriendo en un falta que sólo actuara en consecuencia, le mencioné que era acoso laboral y cínicamente, con tono sarcástico me dijo: ‘Que en dónde era acoso laboral’. Así hemos sido tratados los trabajadores.”
AgenciaN22 buscó entrevistar a alguna de las demandadas -Carmen Adelina Gaytán Rojo, directora; Ana Leticia Carpizo González, subdirectora y Liz Selene Martínez Rodríguez, administradora- para conocer cuál es su postura en torno a la problemática. No obstante, después de pasar la solicitud a través del departamento de Difusión y Prensa no hubo respuesta de ninguna de las partes.
“La administradora del museo nos ha negado permisos vacacionales, cuando nosotros requerimos un día le tenemos que avisar, hacemos lo que nos dicen y al final nos lo niega. La directora no ha querido escuchar lo que está sucediendo en cada uno de los departamentos”.
Trabajadores y el director de laborales tendrán una nueva cita el próximo 23 de julio para acordar la situación tanto de los administrativos como de los directivos.

Deja tu comentario