Alto jefe militar afirma que EE.UU prepara golpes aéreos contra Siria

Washington, 23 jul (PL) Estados Unidos tiene listo un plan de operaciones para realizar ataques contra sistemas de defensa antiaérea y puestos de mando en Siria, anunció un alto jefe militar estadounidense en una carta publicada hoy.

En respuesta a preguntas del senador republicano John McCain y del demócrata Carl Levin, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, Martin Dempesey, dijo en la misiva que otros objetivos son las tropas terrestres, las fuerzas aéreas y navales.

Si el presidente Barack Obama decide ejecutar esas operaciones, el Pentágono necesitaría movilizar cientos de aviones, buques de superficie y submarinos así como emplear sus capacidades de inteligencia y guerra electrónica, añade Dempsey.

El Pentágono prepara varias opciones: entrenar, asesorar y ayudar a la oposición; realizar ataques locales; establecer una zona de prohibición de vuelos y controlar las armas químicas.

Dempsey, el oficial de más alto rango en las fuerzas armadas estadounidenses y principal asesor militar de Obama, agregó que cada variante sería arriesgada y costosa, y se necesitarían como mínimo alrededor de 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, dijo, una zona de exclusión aérea completa costará mil millones de dólares al mes, además de que «debemos estar preparados para las consecuencias imprevistas de nuestra acción», señala este martes el diario The Washington Post.

El general añadió que en cualquier caso, el uso de fuerza es un acto de guerra que llegaría en un momento de creciente austeridad fiscal en el Pentágono, y sugirió que es preferible un enfoque regional en el conflicto sirio para aislar al Gobierno de Damasco.

Entretanto, los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron los suministros de armamento por la CIA a los grupos que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad.

El Congresista republicano por el estado de Michigan Mike Rogers dijo que a pesar de una fuerte preocupación sobre la fortaleza de los planes de la Casa Blanca respecto a Siria, ambos paneles legislativos dieron luz verde para que Obama avance en la entrega de las armas a los subversivos.

El acuerdo permite que un segmento del presupuesto en manos de la CIA se reprograme para las operaciones en el país del Levante, como parte de la acción encubierta aprobada por el mandatario estadounidense el mes pasado.

La infraestructura del programa también incluye entrenamiento, apoyo logístico de todo tipo y asistencia en actividades de inteligencia, y las armas comenzarán a llegar a territorio sirio en las próximas semanas, principalmente desde Jordania, añade el Post.

Deja tu comentario