Comienza en Cuba reunión de autoridades marítimas del Caribe

La Habana, 23 jul (PL) La 18 Reunión del Memorando de Entendimiento del Caribe para el Control de Buques sesiona hoy aquí con la presencia de autoridades marítimas de la región y organismos internacionales para tratar la seguridad y protección del medio ambiente marino.
El evento -con sede en el Hotel Nacional de Cuba- pasará revista a la inspección a buques con bandera extranjera en puertos nacionales y verificar que los barcos y su equipamiento cumplen con los Convenios Marítimos Internacionales, informaron los organizadores.
A propósito de ello, los especialistas califican de efectivos esos controles, organizados en un ámbito regional para asegurar que los buques cumplan con las prescripciones internacionales, señala un comunicado de prensa.
Según los expertos, estas disposiciones se refieren a la seguridad de la vida humana en el mar; prevención de la contaminación marina y las condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques, entre otros temas.
Un reporte -divulgado la víspera en el noticiero vespertino de la televisión cubana- expresa que el presidente del Memorando del Caribe para el control de buques, Dwight Gardiner, elogió aquí la labor de Cuba en el cumplimiento de los convenios marítimos internacionales.
Gardiner destacó la efectividad y el impacto de los programas de esta nación antillana en función de la seguridad marítima y la preservación del medio ambiente.
De acuerdo con el también embajador y representante permanente ante la Organización Marítima Internacional, esta isla tiene un cúmulo de recursos sustanciales en términos de la especialización marítima y la inspección de los buques.
En tal sentido, adelantó el propósito de las conversaciones que realiza con la Dirección de Seguridad e Inspección Marítima de Cuba para estrechar relaciones de colaboración.
El Memorando de Entendimiento del Caribe (CMOU), fue firmado en Christchurch, Barbados el 9 de febrero de 1996 por nueve autoridades marítimas: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Antillas Holandesas, Suriname y Trinidad Y Tobago.
Hasta la fecha, el CMOU lo componen 15 Autoridades Marítimas y representantes de la Organización Marítima Internacional, Organización Internacional del Trabajo, Guardacostas de los Estados Unidos, Lloyds Register Fairplay y el MOU Paris participan como Observadores.

Deja tu comentario