Delfines pueden llamarse con silbidos únicos, dicen expertos

Washington, 23 jul (PL) Los delfines nariz de botella tienen una manera única de silbar para ser reconocidos por sus congéneres, señaló una investigación basada en observaciones de 200 de esos cetáceos en la costa este de Escocia.

Los autores del trabajo, publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugieren que estos animales son los únicos mamíferos, además de los humanos, capaces de hacerse llamar por nombres.

Es la primera evidencia real de la existencia de nombres y apelativos en el reino animal, dijo Stephanie King, de la Universidad de Saint Andrews en Escocia, autora principal del estudio.

King dijo a la prensa que esta investigación señala algunos paralelismos muy interesantes sobre la comunicación de los delfines y los humanos, algo que se había pensado pero sin demostrarse experimentalmente.

Los científicos ya habían determinado que los delfines creaban su propio silbido como una firma personal, o nombre, durante los primeros meses de vida.

La investigadora, junto a Vincent Janik, también coautor del estudio, grabaron a un grupo de delfines y emitieron los sonidos de sus silbidos personales, uno tras otro.

«Curiosamente, los animales sólo respondían y reaccionaban cuando oían su silbido», dijo King. Estos resultados son sorprendentes, agregó.

Otros animales, incluyendo los pájaros cantores, los murciélagos y los loros, son capaces de copiar los sonidos en su entorno y desarrollar un repertorio distintivo de llamadas.

Según los expertos, sólo los loros y los delfines usan nombres para denominar a otras criaturas u objetos.

Deja tu comentario