El principal exponente de danza butho se presentará en Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, (N22).-
Ushio Amagatsu es uno de los más destacados bailarines de danza butho en el mundo. En 1975 creó la compañía Sankai Juku cuyo primer estreno coreográfico lo presentó en el Festival Internacional de Teatro de Nancy, Francia en 1980. Un año después pisó por primera ocasión el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde se volverán a presentar el 25 y 26 de julio, ahora con la coreografía Tobari.
«Tobari es algo que divide, pero en el cambio entre el día y la noche no hay un cambio que divide, no es una división matemática exacta, es una transición fluida entre la relación entre el tiempo y nosotros», comentó el bailarín de danza butho y fundador de SankaiJuku.
 
Amagatsu afirmó que esta coreografía está inspirada en la división entre el día y la noche. Y que su trabajo con los bailarines ha sido con dos acciones principales: aprender a levantarse (cosa que a un bebé le toma cerca de un año de vida), y aprender a caminar, sentirse con los pies a la tierra.
 
«Hacer lo más sencillo es lo más difícil, como levantarse y caminar. Todo mundo lo hace pero no se da cuenta de lo bello e importante que son estas cosas. Eso ha sido siempre la base de mi danza y de mi creación».
 
Pero también la gravedad es algo que le importa a Amagatsu. En 2001, cuando fue la última visita de Sankai Juku a la Ciudad de México, el director fundador de la compañía publicó en Francia el libro Diálogo con la gravedad, donde el peso y el equilibrio de la cultura y el conocimiento universal, respondía también al del cuerpo y el alma.
 
«Siempre tengo la misma actitud para crear aunque sean diferentes obras, con Tobari me inspiré en las estrellas, la relación entre tiempo y espacio eternos y nosotros. Por ejemplo, ahora vemos a las estrellas pero su luz viene desde hace miles de millones de años. Eso es lo que me motivó«, finalizó.
 
Sankia Juku presentará Tobari en el Palacio de Bellas Artes el jueves 24 y el viernes 25 en el Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas. 
 

Deja tu comentario