España sigue en recesión, aunque desacelera ritmo de caída

Madrid, 23 jul (PL) La economía española cayó 0,1 por ciento en el segundo trimestre de 2013, lo que representa una mejoría de cuatro décimas respecto a la desaceleración registrada entre enero y marzo, informó hoy el Banco de España.

De acuerdo con el supervisor central, el Producto Interno Bruto (PIB) moderó significativamente su ritmo de contracción por segundo trimestre consecutivo, tras el pronunciado descenso de finales de 2012, lo que situó la tasa interanual en una caída de 1,8 por ciento.

Esta atenuación -que se basa en la información disponible, todavía incompleta- se apoyó sobre todo en la demanda exterior, impulsada por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, que contribuyó en 0,4 puntos porcentuales a la tasa intertrimestral de PIB.

Mientras, la demanda interna «suavizó muy ligeramente» su retroceso, con una bajada de 0,6 por ciento, una décima menos que en el trimestre anterior, precisó la autoridad monetaria en su más reciente boletín económico.

Por su parte, el empleo también mitigó su ritmo de descenso, con una regresión interanual de la ocupación del cuatro por ciento en el período abril-junio, medio punto menos que en enero-marzo.

Estos datos preliminares están en línea con lo pronosticado tanto por el gobierno conservador de Mariano Rajoy como por el propio banco central.

Las cifras oficiales avanzadas de la contabilidad nacional trimestral del segundo trimestre serán divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el venidero 30 de julio.

La economía de la nación ibérica retrocedió 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, lastrada por una persistente caída de la demanda interna, según los datos más recientes del INE.

Entre enero y marzo, el PIB se contrajo 0,5 por ciento frente al 0,8 por ciento registrado en octubre-diciembre de 2012, con lo que encadenó siete trimestres consecutivos de descenso.

El Gobierno pronosticó un retroceso de 1,3 por ciento del PIB y una tasa de desempleo de 27,1 por ciento en 2013, en un empeoramiento de sus previsiones macroeconómicas.

Deja tu comentario