Francisco Rico tiene el ánimo morrocotudo

México, (N22).-
“Morrocotudo es la mejor descripción del ánimo y felicidad que me embarga”, declaró el filólogo Francisco Rico, al saberse ganador del Premio Alfonso Reyes de El Colmex.
El día de ayer, El Colegio de México anunció que el filólogo español Francisco Rico (Barcelona, 1942) obtuvo el Premio a las Humanidades “Alfonso Reyes” que otorga esta institución desde. Agencia N22 platicó con Javier Garciadiego, director de la institución, para ahondar en el significado de este premio y por qué lo recibió Rico.
“El Colmex es una institución de origen republicano y por lo mismo no acostumbraba a dar premio especial alguno, no hay Honoris Causa ni menciones honoríficas en los exámenes de posgrados, sin embargo, en 2010 cuando se cumplieron 70 años se creó el premio Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas, se entregan alternadamente un año para humanistas y otro a científicos sociales, este año correspondía para humanidades”, explicó.
El primer galardonado con el Premio Alfonso Reyes fue el filósofo Luis Villoro y el segundo en contar con este reconocimiento fue el escritor José Emilio Pacheco. El proceso de selección comienza con los académicos, ellos deciden a quién postular, ponderando a los intelectuales que no pertenezcan al Colegio.
“En esta ocasión afortunadamente el premio va para Francisco Rico que sin lugar a dudas es el principal cervantista de los últimos 30 años. Sus estudios y ediciones de tantas obras de literatura española clásica y de la edad media seguro tendrá importancia en las nueva generaciones”.
Gracíadiego acotó que los dos competidores en esta ocasión fueron el poeta Juan Gelman, quien obtuvo el segundo lugar y en tercero quedó  el historiador e hispanista John Elliot. “Los que  distinguió a Rico fueron los votos, el jurado los académicos prefirieron a Rico”. En septiembre será la premiación.
Francisco Rico es académico de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española desde 1986, y de la British Academy desde 1992. Dirigió la edición del Instituto Cervantes de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Ha editado numerosos clásicos medievales y del Siglo de Oro español. Actualmente dirige la colección Biblioteca Clásica.
En 1998 le fue otorgado el XII Premio Internacional Menéndez y Pelayo y en 2004 el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez y Pidal.
Garcíadiego, quien le llamó personalmente a Rico para anunciar el reconocimiento, dejó en incógnita la palabra ‘Morrocotudo’. Al revisar el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, N22 descubrió que significa: de mucha importancia o dificultad.

 

Deja tu comentario