Japón negocia Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico

Tokio, 23 jul (PL) Japón entró hoy de manera oficial en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o TPP, tras completar y aprobar Estados Unidos, principal promotor de ese convenio, los últimos trámites requeridos.

El ingreso del país del Sol Naciente ocurrió durante una de las sesiones de la decimoctava ronda de conversaciones sobre el tema que comenzaron el pasado día 18 y finalizarán el próximo viernes en Kota Kinabalu, Malasia.

La delegación japonesa presente en esa cita concentrará sus esfuerzos en las comisiones dedicadas a los reglamentos para la propiedad intelectual y las adquisiciones públicas.

Sectores de la industria y la agricultura en Japón han demandado del Gobierno mayor información respecto a las negociaciones del TPP, en las cuales hay involucrados poco más de una decena de Estados ribereños del océano Pacífico.

Para esas dos ramas entrar en esas tratativas impone otras reglas de juego, pues se trata de abrir el mercado interno a economías emergentes como Surcorea, Chile, Singapur o México.

Dirigentes del Sindicato Central de Cooperativas Agrícolas de Japón mostraron desacuerdo con el planteamiento gubernamental de que todos deben encontrar puntos comunes y contribuir a la buena marcha de las conversaciones.

Entre otros criterios, una gran parte de los comerciantes y productores nipones temen abrirse, a causa de una pérdida de competitividad.

Sin embargo, dar la espalda a las potencialidades de ese gran mercado del Pacífico limitará la recuperación de Japón, cuya crisis financiera amenaza con seguir bajando de categoría a la tercera economía mundial.

El déficit fiscal nipón duplica el Producto Bruto Interno, el más alto de los países industrializados.

Deja tu comentario