Listos Panamá y México para firmar tratado de libre comercio

Panamá, 23 jul (PL) Los gobiernos de Panamá y México están listos para firmar pasado mañana un Tratado de Libre Comercio (TLC) de sumo interés para el presidente Ricardo Martinelli, en su intención de convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico.

En esta primera ronda ambas partes abordarán una docena de temas, explicó hoy Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias.

Reveló que darán prioridad a las inversiones, los servicios y los accesos, mientras que los nueve restantes temas serán tratados en tres reuniones posteriores.

Estimó que avanzarán rápido para que el tratado sea firmado a más tardar en el primer semestre del 2014. Para Panamá la firma del TLC con México y Colombia es un requisito obligatorio para ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacifico.

Esta última es promocionada y auspiciada por Estados Unidos para oponerla a los procesos de integración en Latinoamérica, en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unasur y otros, y revivir la fenecida Área de Libre Comercio de las Américas.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, dijo que empezarán de cero, pero ya se han intercambiado textos que establecen lo que debe incluir este acuerdo comercial aunque deja pendiente las propuestas de desgravación de productos y servicios.

En Panamá operan compañías mexicanas como Elektra, Banco Azteca, América Móvil, Grupo Carso, Cinépolis, Omnilife, Grupo Bimbo, Eumex, Cemex, Femsa e ICA la cual interviene en la ampliación del Canal de Panamá.

Deja tu comentario