Lucha contra pobreza en Nicaragua tiene alta valoración popular

Managua, 23 jul (PL) El 73,3 por ciento de los nicaragüenses confía en que el gobierno, encabezado por el presidente Daniel Ortega proseguirá con éxito el combate contra la pobreza en el país, señala la Consultora Siglo Nuevo.

Sólo 13,2 por ciento de los entrevistados opinó lo contrario, mientras 10,8 respondió que tal vez y 2,7 por ciento declaró no saber o no respondió, indica la encuesta.

Según las variables del estudio, las altas expectativas coinciden con la visión existente acerca del comportamiento de la realidad nacional en el último sexenio, pues para el 74,4 por ciento de los consultados la vida de la población ha mejorado bajo la administración de Ortega.

Aplicado el 21 de julio, el sondeo incluyó a siete mil habitantes en mil 491 núcleos poblacionales de zonas urbanas y rurales, para resultados con nivel de confianza del 95 por ciento y margen de error de 1,17 puntos porcentuales, define la ficha técnica.

Entre los principales logros del gobierno, la ciudadanía ubicó los avances en materia de electrificación, la incorporación del país al acuerdo energético de Petrocaribe y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

También identificaron como hechos de primer orden el establecimiento de educación y salud gratuitas, las relaciones con Venezuela, la construcción y reparación de carreteras, calles y caminos, la atención a las producciones del campo y la restitución de derechos a mujeres y jóvenes.

Igualmente reconocieron las inversiones para asegurar el acceso de las familias al agua potable y el protagonismo de la ciudadanía en los distintos programas estatales.

De acuerdo con la investigación, el desempeño personal de Ortega recibe la aprobación del 83 por ciento de los entrevistados, mientras el 72,1 valoró de positivo el trabajo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A la pregunta de con cuál partido político o movimiento se identifican, el 56,4 por ciento nombró al FSLN; 5,1 por ciento al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), seguido por el Liberal Independiente (PLI), con el 3,9, y el Partido Conservador (0,5), mientras 33,9 se declaró independiente, sin afiliación definida por ninguno.

Ante la posibilidad de votar, el 56 por ciento aseguró que en las próximas elecciones respaldaría al FSLN, el 3,7 optó por el PLC, un 3,6 por el PLI y apenas el 0,4 por ciento prefirió al Partido Conservador.

A juicio de los consultados, el principal desafío para las familias es el trabajo por déficit en fuentes de empleo (63,1 respondió afirmativamente) y con porcentajes inferiores aparecieron problemas de vivienda y seguridad ciudadana, entre otros asuntos.

Deja tu comentario