Mayoría de chilenos a favor de cambiar sistema electoral binominal

Santiago de Chile, 23 jul (PL) La mayoría de los chilenos está de acuerdo en cambiar el sistema electoral binominal, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), destinada a garantizar el poder de un método bipartidista o de coaliciones.

Según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop), el 66 por ciento de las personas consultadas manifestó el deseo de modificar esa fórmula.

Sin embargo, el estudio reveló que el 53 por ciento de los encuestados consideró que un cambio en el sistema no significaría que serán electas mejores personas, en tanto el 66,4 por ciento manifestó que las modificaciones no influirían de manera considerable en sus vidas.

En Chile, el sistema binominal fue diseñado a pedido de Pinochet durante la dictadura militar y ha sido muy criticado por sectores de la sociedad que lo consideran una llave para excluir a agrupaciones políticas que no formen parte de coaliciones.

Según el procedimiento, se suman los sufragios emitidos a favor de los candidatos de una misma lista o nómina, y si esta alcanza la mayoría y a la vez duplica el número de boletas computadas por los rivales, los aspirantes del bloque triunfador son electos para el Senado y la Cámara de Diputados.

De esta forma, un político puede no alcanzar un gran número de votos, pero si su compañero de fórmula logra la mayoría de los sufragios, puede arrastrarlo con él y poner en sus manos un cargo de elección popular.

En días recientes, un grupo de legisladores propuso un proyecto de ley para reformar el sistema, con la inclusión de más senadores y diputados. Con posterioridad el Gobierno presentó una nueva iniciativa, opuesta a incrementar el número de parlamentarios, pero con otras modificaciones.

Ambos textos están pendientes de debatir en el Congreso, y han sido considerados por representantes de sectores sociales como un maquillaje al binominal.

Deja tu comentario