Presta atención Vietnam a erosión costera

Hanoi, 23 jul (PL) La erosión costera en Vietnam y sus consecuencias en elevación del nivel del mar acapara hoy aquí la atención de autoridades expertas que reclaman una estrategia más integral frente a esa amenazadora degradación ambiental.

El subdirector de la Administración Nacional de Mares e Islas del Centro Oceanográfico, Le Van Cong activó una nueva alarma tras referir que desde 1990 por lo menos en siete provincias y la Ciudad Ho Minh se ha registrado pérdidas de litoral de entre 10 y 30 metros anuales.

A su juicio el problema tiene mucho que ver con el uso que de esos recursos hacen los residentes, pese a la amenaza que significan para ellos mismos, citando como ejemplo la sobreexplotación de las arenas y arrecifes y la deforestación de los manglares.

Estadísticas del Centro de Pronóstico Hidrometeorológico señalan que 46 tormentas tropicales abatieron al país desde 1961 hasta 2010, y mientras en la primera fecha ocurrieron tres de esos fenómenos, a partir de 2008 sumaron 10 por período.

Vu Si Tuan del propio organismo gubernamental especializado estima que todavía resulta insuficiente la conciencia pública sobre la mitigación de los desastres naturales, al igual que la cuantía de los recursos financieros hacia este fin y se carece de una política más consistente.

Pero sin cruzarse de brazos, la Administración de Mares e Islas se enfrasca en estos momentos en completar un reporte completo relativo a la erosión costera y aplicar un modelo piloto de prevención en un litoral de 102 kilómetros de longitud en la más castigada provincia Thanh Hoa, con una inversión de 150 mil dólares.

Se trata de una pequeña porción territorial de un país con tres mil kilómetros costeros en 28 provincias y ciudades y uno de los más vulnerables a los impactos del cambio climático.

En otro frente de efectos ambientales como el de las represas, sometidas a observaciones científicas, el gobierno decidió suspender varios proyectos aprobados en regiones centrales, mientras el director del Centro para Recursos Acuáticos Sosenibles Dao Trong Tu dio a conocer un estudio sobre serios daños al ecosistema del rio Doi Nang a orillas de Ciudad Ho Chi Minh.

Deja tu comentario