Realizan primer trasplante de hígado a bebé en Chile

Santiago de Chile, 23 jul (PL) El equipo médico que realizó la primera operación de trasplante de hígado a un bebé en Chile informó hoy que la niña evolucionó bien en las primeras horas, pero aún el pronóstico es reservado.

«Es demasiado precoz para cantar victoria, pero la niña ha tenido muy buena evolución en las primeras horas, está estable, sin sangramientos ni otro signo de complicación», comentó a la prensa el doctor Mario Ferrario, integrante de la Unidad de Trasplantes de la capitalina Clínica Las Condes, donde se desarrolló la cirugía.

El especialista dijo que si bien el equipo tiene mucha experiencia en cirugía pediátrica, transplantológica, éste fue su primer caso de una bebé tan pequeña, de 50 días de nacida, en el cual hubo que transformar un hígado de adulto en un hígado pediátrico.

Ferrario insistió en que las primeras 24-48 horas son de mucho cuidado, ya que no se descarta que ocurran complicaciones, como sangramientos o trombosis, con coágulos de pequeño tamaño en las arterias.

«De salir exitosa, Javiera tendría una vida normal como cualquier otro niño», varticinó el médico.

La bebé, Javiera Mansilla, fue intervenida anoche en una cirugía de casi ocho horas, luego de permanecer internada de extrema gravedad a causa de una hemocromatosis, patología poco común caracterizada por la concentración de hierro en el hígado.

En días recientes, el padre de la bebé, Cristián Mancilla, hizo un llamado a través de los medios de comunicación en busca de un donante, que afortunadamente apareció este lunes.

Deja tu comentario