ARRANCARÁ EN OCTUBRE PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN CINCO DELEGACIONES: MANCERA

Con el objetivo de disminuir significativamente el número de personas que en la Ciudad de México no saben leer o escribir y contribuir así a la reducción de las brechas sociales y económicas, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa de Alfabetización Diversificada en el Distrito Federal.

Este programa, anunció, arrancará en octubre y en una primera etapa en cinco delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Milpa Alta, a donde llegarán brigadas de hasta 500 educadores con la misión de reducir las cifras que hoy en día señalan que existen 140 mil personas analfabetas en la capital del país.

En el Salón “Benito Juárez” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local declaró que para su administración, éste es un compromiso que se aborda desde una perspectiva integral y que busca alcances permanentes que hagan frente a la exclusión social a través de un programa con bases científicas y visión a largo plazo.

“La tarea no es sencilla, pero tenemos que luchar contra estas limitantes al desarrollo personal, tenemos que encontrar los  caminos y  las líneas de acción que permitan trabajar y encontrar equidad”, destacó.

“Jóvenes, adultos y personas de comunidades indígenas o en condiciones de marginación, serán los principales grupos de población con los que la red de educadores trabajará de forma específica”, enfatizó.

Incluso convocó a los jefes delegacionales y a los diputados a que se sumen en esta tarea y participen en este programa, ya que el fin es luchar contra esta limitante, el analfabetismo.

El programa que hoy se presentó, abundó el Jefe de Gobierno, se ha concebido y diseñado con la dedicación, profesionalismo y la coordinación que permitirán dar resultados sólidos en los próximos años y que, sin duda, lo consolidará como un referente para mejorar los índices de alfabetización del país.

“Estamos seguros que con todo este trabajo que haremos de manera conjunta vamos a lograr un programa consolidado, un programa de trabajo permanente del Gobierno de la ciudad que a partir de esta construcción todavía vaya por mucho más. Es indispensable que demos la batalla no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país. Es de justicia intervenir en esta tarea y lo vamos a hacer con toda decisión”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles, explicó que aún cuando el DF es la entidad con mejores indicadores de alfabetización en el país, se debe trabajar para erradicar el analfabetismo de las 140 mil personas que no saben leer o escribir, de las que el 71 por ciento son mujeres y de éstas 25 por ciento pertenecen a comunidades indígenas.

A su vez, Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, refrendó la disposición de las autoridades federales competentes para reforzar la coordinación necesaria en la tarea alfabetizadora de la Ciudad de México.

“Acogemos y celebramos esta iniciativa del GDF, que es una gran invitación a articular esfuerzos, voluntades, capacidades y experiencias. El proceso de alfabetización debe considerarse como permanente y ésa es la visión que también tiene el Instituto que presido”, apuntó.

En su oportunidad, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, destacó el hecho de que en el Distrito Federal se conciba el tema de la educación como un derecho humano, que a su vez no está limitado a un rango de edad, sino al que por derecho ciudadano, cualquier habitante puede aspirar.

Reconoció que por su calidad de Programa, esta iniciativa “no tiene prisa” como ocurre con muchas campañas de alfabetización que por pensarse a corto plazo, no cuentan con las metodologías, los educadores capacitados, ni los recursos para lograr resultados exitosos.

“Las campañas tradicionales en general fracasan, el Programa de Alfabetización Diversificada en el Distrito Federal construirá una red de educadores comprometidos y capaces y prevé la continuidad educativa pues no se contenta con alfabetizar”, dijo al referir que en el país hay 5.4 millones de analfabetas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, enfatizó que la educación es un vehículo para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas, por lo que felicitó el enfoque inclusivo del programa de alfabetización que hoy presentó el GDF.

Estuvieron presentes también los consultores en educación Vicente Arredondo y Ernesto Padilla Nieto, quienes detallaron que el programa es diversificado porque atenderá a distintos grupos en razón de que los adultos que requieren de procesos de alfabetización son diversos por los conocimientos adquiridos en su vida, su edad, su inserción laboral, sus intereses, orígenes y necesidades, por mencionar algunos factores.

Deja tu comentario