Bacteria descubierta en Bolivia generaría revolución de polímeros

La Paz, 24 jul (PL) Una bacteria recién descubierta en el salar de Uyuni, en Bolivia, podría ser clave en la fabricación de plásticos biodegradables y no tóxicos para el organismo humano, anunciaron hoy expertos.

De acuerdo con un reporte del portal Eju!, científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, encargados de la investigación, explicaron que la bacteria demostró ser muy productiva, capaz de generar un polímero de propiedades térmicas procesables con mayor facilidad.

El bacilo, de una cepa hasta ahora desconocida, fue bautizado como Bacillus megaterium uyuni S29 y se encontró en uno de los llamados «ojos de agua» del mayor desierto de sal del mundo, ubicado en el sur del país.

El equipo de científicos planea continuar los estudios y optimizar la generación del polímero producido por la bacteria, así como estudiar varias aplicaciones, entre ellas, la obtención de plásticos para bolsas de basura, embalajes o sistemas para eliminar el salitre.

Desde hace años, la ciencia investiga el uso de microorganismos para generar polímeros, compuestos químicos a partir de los cuales se pueden elaborar plásticos.

Aunque según el portal BBC Mundo, a diferencia de los polímeros que se sintetizan químicamente, los que resultan de microorganismos permiten fabricar plásticos naturales, biodegradables y biocompatibles.

Deja tu comentario