En Damasco funcionarios ONU para pesquisa sobre armas químicas

Damasco, 24 jul (PL) Dos altos funcionarios de las Naciones Unidas llegaron hoy aquí para discutir con autoridades sirias los detalles de una investigación para confirmar el uso de armamento químico por parte de grupos opositores armados.

Fuentes del Ministerio de Información confirmaron a Prensa Latina que el jefe del equipo de investigación de armas químicas, Ake Sellstrom, y la jefa de la Oficina de Asuntos de Desarme, Angela Kane, tienen en agenda una visita al Ministerio de Asuntos Exteriores sirio para conversar con los funcionarios.

Sellstrom y Kane arribaron la víspera a Beirut y se trasladaron por carretera hasta Damasco.

Su visita responde a una invitación del gobierno para analizar el ataque del pasado 19 de marzo en la localidad Khan al-Asal, norteña provincia de Alepo, cuando el lanzamiento de un misil cargado con material tóxico mató a 25 personas y causó heridas a unas 110, acción atribuida a extremistas del Frente al-Nusra.

Aunque Damasco solicitó de inmediato a las Naciones Unidas el envío de un equipo para investigar el hecho, el tema fue manipulado por miembros del Consejo de Seguridad como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, para inculpar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Los gobiernos de dichos países ejercieron presiones para que un equipo de investigación viajara a esta nación levantina y requisara todo el territorio nacional, lo cual fue rechazado por el Gobierno al considerarlo violatorio de la soberanía y acción que serviría para auscultar las defensas del país y facilitar una intervención armada.

La cancillería siria criticó el caso omiso de Washington a los múltiples informes que confirman la posesión en manos de irregulares de sustancias químicas letales y de tecnología necesaria para su producción y ataques contra civiles.

Si París, Londres y Washington tuvieran siquiera una evidencia de sus denuncias la habría mostrado al mundo, refirió el mandatario sirio en junio pasado al periódico germano Frankfurter Allgemeine Zeitung, en una entrevista.

Comentarios con Facebook