Estudiantes hondureños protestan contra reforma en educación superior

Tegucigalpa, 24 jul (PL) Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestaron la víspera en los alrededores de la instalación contra el anteproyecto de Ley de Educación Superior promovido en el país, informaron hoy medios locales de prensa.

El Movimiento Amplio Universitario encabezó la manifestación en la que los jóvenes demandaron respeto a la autonomía universitaria y se enfrentaron a las fuerzas del orden presentes en las instalaciones del Alma Máter.

Según los participantes, con las nuevas reformas a la Ley de Educación Superior las autoridades están cediendo la autonomía, conducción y dirección de esa enseñanza a las universidades privadas, divulgó el diario La Tribuna.

Asimismo, señalaron que como estudiantes no han tenido elecciones en dos años y no permitirán que las autoridades de la UNAH las sigan reprogramando y dándole largas a la situación.

De acuerdo con los manifestantes, la propuesta legislativa trunca sus actividades, pues no salen como verdaderos profesionales y se ven obligados a seguir estudiando, lo que les impide trabajar.

Los manifestantes colocaron piedras y quemaron llantas frente a los dos carriles del bulevar Suyapa que pasan frente a la ciudad universitaria, donde el tráfico vehicular quedó temporalmente interrumpido.

También cerraron los portones de acceso al Alma Máter para impedir el ingreso de quienes llegaron a recibir clases, y mostraron pancartas con mensajes en defensa de la autonomía universitaria y de una educación laica.

Las acciones de protestas de los universitarios comenzaron desde el pasado mes con los estudiantes de Medicina, los cuales consideran que la reforma a la ley representa un retroceso para sus estudios.

Hemos conocido muchos artículos en los que pretenden que las universidades privadas accedan a fondos estatales correspondientes solo a las universidades públicas, explicaron en ese momento manifestantes que cubrían sus rostros con pañuelos, por temor a represalias de la Policía.

Otra agrupación universitaria, denominada Plataforma de Organizaciones Estudiantiles, convocó para este miércoles una nueva movilización que se desplace hacia el Congreso Nacional con el objetivo de oponerse a la ley.

Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó que los jóvenes no tienen una información correcta sobre el tipo de reclamo que hacen, a pesar de que han explicado el tema.

El representante del Consejo de Educación Superior de ese centro de altos estudios, Renán Salgado, detalló que de momento el proyecto de ley está en proceso de socialización con los diversos sectores.

Vamos a esperar a que llame la comisión del Congreso Nacional para sentarnos a evaluar y ver si podemos consolidar un documento a partir de los consensos y disensos, apuntó.

Deja tu comentario