Industriales japoneses reclaman explicaciones sobre acuerdo

Tokio, 24 jul (PL) Grupos del sector industrial japonés reclamaron hoy explicaciones del gobierno sobre la entrada en las tratativas del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o TPP.

Esa importante rama de la economía nipona considera insuficientes las razones por las cuales el gabinete de Shinzo Abe entró en esas conversaciones.

Japón recibió ayer el beneplácito para incorporarse al proyecto comercial durante la decimoctava ronda de negociaciones que concluirá mañana en Kota Kinabalu, Malasia.

Hasta ahora 12 países se han involucrado en el TPP. Son ellos, Estados Unidos, principal promotor de este abarcador plan, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los observadores estiman que la economía norteamericana necesita de salida para sus productos frente a la alta competitividad de naciones emergentes con tendencia a alcanzar posiciones líderes en el mercado mundial.

También que la Casa Blanca busca alternativas para frenar iniciativas en América Latina y el Caribe que se proyectan hacia una independencia total del paraguas comercial estadounidense.

Sin embargo, otros intereses presentes en el TPP incluyen la perspectiva de salir del actual estancamiento de crecimiento económico, como el caso de Japón que ve en este acuerdo regional, la posibilidad de relanzar potencialidades comerciales.

Deja tu comentario