INICIA PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AGROPECUARIA EN UNIDADES HABITACIONALES DE ÁLVARO OBREGÓN

La Delegación Álvaro Obregón firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) a fin de impulsar la agricultura sustentable en Unidades Habitacionales de la demarcación con la participación de los vecinos.

Acompañado del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como los titulares de la Sederec y la Prosoc, Hegel Cortés Miranda y Alfredo Hernández Raigosa, respectivamente, el Jefe Delegacional Leonel Luna Estrada resaltó que derivado de esta acción inicia la puesta en marcha de un invernadero de hortalizas en la Unidad Popular Emiliano Zapata (UPEZ).

Señaló que la firma del convenio y la inauguración del invernadero de hortalizas “son acciones que van encaminadas a mostrar que la sustentabilidad está al alcance de los espacios en que habitamos como son las unidades habitacionales donde se concentran grandes densidades de población”.

Esta, agregó, es además una acción que refuerza la política pública del Gobierno del Distrito Federal de rescatar las barrancas de Álvaro Obregón y del resto de la capital para darle un uso integral, es decir, rescatarlas y posteriormente generar proyectos no solamente que protejan y mantengan el medio ambiente, sino que también generen una actividad productiva, ejemplo de ello es el proyecto de producción en invernadero de Echeverias en la barranca del Río San Borja.

Leonel Luna resaltó la participación de los vecinos de la Unidad Popular Emiliano Zapata con las autoridades para la concreción de este invernadero de 800 metros cuadrados donde se cultivarán jitomate saladette, zanahorias, col, lechuga, acelga, rábanos y espinacas, principalmente a través de diferentes tipos de cultivo en beneficio de alrededor de 2 mil familias que habitan en el lugar ya que la producción de estos insumos en una primera fase serán para consumo interno de la unidad.

“Este proyecto es un ejemplo de que cuando se une el esfuerzo y la voluntad de mejorar de los vecinos con la iniciativa y el apoyo del gobierno se pueden hacer muchas cosas… (), de ahí la importancia de seguir trabajando con la ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la firma de este convenio va enfocada a tener garantía alimentaria como lo marca una de las líneas de acción de laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que establece “que los países en desarrollo deben producir sus propias condiciones, respecto de la seguridad alimentaria”.

“¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que con la unión de esfuerzos, aquí de manera palpable, de los jefes delegacionales, por supuesto de la Prosoc, de Sederec, y de todos y cada uno de los que intervienen para hacer posible la culminación de un proyecto como éste, se puede lograr que la ciudad tenga espacios que antes estaban -como éste, que me refieren- ahí nada más, ya se había acostumbrado la gente a verlo como un espacio que está en las áreas comunes, pero que no está siendo aprovechado cabalmente”, resaltó.

En este sentido, afirmó que no hay motivo para suponer que “la Ciudad de México, aún siendo un centro urbano como lo es, no esté en condiciones de producir alimento, de tener actividad agrícola, eso es un error, por supuesto que está en condiciones de tener actividad agrícola”.

Entonces, refirió, “me parece que es absolutamente relevante este anuncio, y más aún si es una estrategia que cuando menos hoy estamos dando cuenta, no solo se quedará en Álvaro Obregón, sino va a Miguel Hidalgo, a Cuajimalpa y por supuesto que vamos a ir a más territorio.

“Creo que es un gran anuncio, debo reconocer el trabajo de Prosoc, de Sederec y por supuesto, el apoyo decidido y punta de lanza que marcan los jefes delegacionales. El trabajo de Leonel (Luna Estrada) siempre lo he reiterado, igual que el de mis compañeros, es un trabajo que muestra cercanía con la gente, que muestra contacto”, aseveró.

Por su parte, el titular de la Prosoc, Alfredo Hernández Raigosa, dijo que la creación de este tipo de proyectos permitirá el impulso de un esquema sustentable de participación ciudadana, ya que su puesta en marcha implica la aceptación y la participación de los vecinos en los mismos, y la definición de dos Comités, uno de Administración y otro de Vigilancia.

“Esto permitirá tener contrapesos de seguimiento, evaluación y resultados, es decir, no estamos planteando una cosa al azar, ni espontanea, planteamos responsablemente un proyecto que permita el equilibrio entre la producción, el consumo sano y la posibilidad de que el excedente pueda ser vendido.

Lo anterior, explicó, para generar un recurso que las unidades habitacionales requieren para el mantenimiento de sus instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, deportivas y espacios comunitarios y, con ello, compensar la inequidad que viven muchas de estas unidades”, enfatizó.

Hernández Raigosa informó que hasta el momento  existen 400 solicitudes de unidades habitacionales en toda la ciudad para adherirse al programa de agricultura urbana o huerto urbano.

Por ello, dijo que con este convenio, el cual también se firmó con las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, se sientan las bases de un proyecto que podría imperar en la  capital como un modelo adecuado, responsable y equilibrado en favor de los cerca de 3 millones de ciudadanos que viven en las 7 mil 500 unidades habitacionales que existen actualmente en la capital.

A su vez, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, subrayó que con la firma de este convenio de colaboración institucional no solamente permitirá la creación de proyecto de agricultura urbana, sino un proceso de transformación en la Ciudad de México en la cual, dijo, “el desarrollo alimentario y la salud alimentaria” van a ser una política que distinga a la capital.

“Porque el día de hoy vamos a iniciar la producción aquí de jitomate, de lechuga y de brócoli, estamos hablando de la producción de más de 30 toneladas de jitomate y más de 300 kilos de hortaliza en cuando menos tres ciclos de producción. Tres ciclos de producción que tendrán que ver con el desarrollo de esta Unidad Habitacional el cual se replicará en otras demarcaciones”, indicó.

Entonces, agregó, “estamos hablando de una participación social a través de asambleas vecinales, de capacitación, de seguimiento y de extensionismo rural aquí en una ciudad tradicionalmente urbana. Pero también vamos a tener una formulación de autoempleo vecinal en el cual no solamente estamos hablando de un proyecto social sino de un proyecto de desarrollo económico”, apuntó.

El evento contó con la participación de vecinos de la Unidad Popular Emiliano Zapata, encabezados por Ernestina Solís, Coordinadora del Comité Vecinal del lugar, quien confió en el invernadero de hortalizas de la UPEZ “sirva de punta de lanza para muchos más”.

Asimismo, estuvieron presentes los delegados de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Víctor Hugo Romo Guerra y Adrián Ruvalcaba Suárez, respectivamente, así como Nuria Urquía, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

Deja tu comentario