México y EE.UU. acordaron intercambiar informacion sobre frontera

México 23 jul (PL) México y Estados Unidos rubricaron hoy un memorando de entendimiento para el intercambio de información sobre seguridad en la frontera común, incluido temas sobre crimen organizado y patrullaje en la zona limítrofe entre ambos países.

El acuerdo se alcanzó durante la Reunión Bilateral de Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza, efectuada en el puente internacional que une a las dos países, entre la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

La misma, realizada a puertas cerradas, estuvo presidida por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Luego en un encuentro cnjunto con la prensa Osorio explicó que en esa reunión compartieron ideas de que una frontera dinámica y segura implica una responsabilidad compartida.

Napolitano señaló que el acuerdo refleja el trabajo de las partes para que el imperio de la ley prevalezca en ambos lados de la frontera.

Para México siempre ha prevalecido el interés de modernizar toda la infraestructura de la frontera antes de levantar muros y fortificaciones como hasta ahora pretenden sus vecinos del norte.

En Estados Unidos viven más de 11 millones de mexicanos, la mayoría de ellos indocumentados que llegaron a ese país enfrentando los riesgos que implica la frontera.

Por ahí también cruza la droga que alimenta el narcotráfico en camino hacia el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, Estados Unidos.

Este miércoles Napolitano cumplimentará una agenda en la capital del país, donde está previsto sostenga un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto; con los secretarios de Defensa y de Marina de México, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón, respectivamente.

Deja tu comentario