ONU reclama acciones contra la hepatitis viral

Naciones Unidas, 24 jul (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó hoy acciones contra la hepatitis viral, causante de enfermedades que ocasionan alrededor de un millón de muertes cada año, en particular por cirrosis y cáncer de hígado.

Los virus de la hepatitis B y C afectan a 240 millones y 150 millones de personas, respectivamente, por lo cual constituyen un importante riesgo sanitario en todo el mundo, afirmó esa agencia de Naciones Unidas.

En un mensaje por el Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio), la OMS recordó que todos los tipos de ese mal (A, B, C y D) pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado y dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.

Según la OMS, millones de personas padecen hepatitis viral o están expuestas al riesgo de contraerla sin ser conscientes de estar infectadas y de poder desarrollar una enfermedad hepática crónica grave.

Frente a esa situación, la organización llamó a una mayor prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas y a incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización.

La denominada epidemia silenciosa se caracteriza porque los afectados no desarrollan ningún síntoma cuando contraen la infección, a veces durante decenios, hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica.

El Día Mundial contra la Hepatitis recuerda la fecha del nacimiento del Premio Nobel Baruch Samuel Blumberg (Estados Unidos), el descubridor del virus de la hepatitis B.

Deja tu comentario