ONU reitera imposibilidad de solución militar en Siria

 

Naciones Unidas, 24 jul (PL) El emisario de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, reiteró hoy la imposibilidad de una solución militar en ese estado árabe e insistió en un diálogo «entre todos los países con intereses e influencia» en esa crisis.

 

En una declaración distribuida en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el enviado especial afirmó que el envío de más armas a Siria profundizará el conflicto y debe cesar para ambas partes.

 

Ninguno de los bandos enfrentados está en condiciones de ganar la guerra, mientras que las muertes y la destrucción continúan, subrayó el excanciller argelino al hablar en Washington al final de una visita del llamado grupo de Elders (consejeros).

 

Se trata de un conjunto de líderes políticos con experiencia e influencia para trabajar por la paz, la justicia y los derechos humanos, fundado en 2007 por el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

 

Brahimi llamó a salir del círculo vicioso del conflicto a través de un proceso político, aunque admitió lo difícil de sentar a negociar a quienes han estado enfrentados durante dos años.

 

No obstante, destacó el creciente reconocimiento de que la única solución de la catástrofe siria radica en un diálogo incluyente con todos los países que tienen intereses o influencia en la crisis.

 

El también excanciller argelino impulsa con Rusia y Estados Unidos la convocatoria de una conferencia internacional sobre Siria para la búsqueda de un arreglo político al conflicto.

 

El emisario de la ONU estuvo en Washington junto con los exmandatarios Martti Ahtisaari (Finlandia) y James Carter (Estados Unidos). Los tres conversaron con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, acerca de la situación en el Medio Oriente.

 

Al respecto, trataron sobre las actuales gestiones para reanudar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

 

Otros Elders son el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ernesto Zedillo (México), la expremier noruega Gro Harlem Brundtland y la primera dama sudafricana Graca Machel, entre otras personalidades.

 

 

 

Deja tu comentario