Otorgan premio a Edward Snowden en Alemania

Berlín, 25 jul (PL) El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden recibirá el premio al informante del año conferido de tres organizaciones de derechos humanos alemanas.

El premio, dotado con tres mil euros, es patrocinado por la Asociación Alemana de Científicos (VDW), por la sección alemana de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares (Ialana) y por la filial alemana de Transparencia Internacional.

Las tres organizaciones otorgaron el premio a Snowden por haber publicado informaciones sobre el programas de espionaje de la NSA.

El hombre de 30 años, que se encuentra en Rusia, recibirá el premio a través de su abogado ruso o una organización de derechos humanos de ese país el 30 de agosto.

El premio, fue fundado en 2011, está patrocinado cada dos años, y honra a personas «que han descubierto situaciones precarias y graves irregularidades en su entorno de trabajo que ponen en peligro el ser humano, la sociedad, el ambiente y la Paz».

El informante acepta que la publicación de estos datos le trae desventajas para su carrera personal, su existencia física y la de sus familiares, agrega la descripción del premio.

En el 2011, le fue otorgado al investigador nuclear Rainer Mooremann y a la persona entonces desconocida que había hecho público el video «Collateral Murder» que muestra el ataque aéreo a civiles en Irak.

Hoy se sabe que quien publicó ese video del ejército norteamericano fue el militar Bradley Manning, quien enfrenta un proceso jurídico en los Estados Unidos.

Deja tu comentario