Padre de Trayvon Martin hablará en audiencia Congreso de EE.UU.

Washington, 24 jul (PL) Tracy Martin, padre del joven afroamericano Trayvon Martin, asesinado en Florida por un vigilante voluntario en febrero de 2012, hablará hoy durante la primera audienciam del Congreso de Estados Unidos.

Martin participará en el Congressional Caucus on Black Men and Boys, un grupo formado en marzo, el cual está copresidido por el representante demócrata por Illinois Danny Davis.

Esta será su primera visita al Capitolio desde que un jurado de Florida absolvió el pasado 13 de julio a George Zimmerman de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte a tiros de su hijo de 17 años.

Los abogados de Zimmerman, arrestado por la Policía 44 días después de la tragedia, argumentaron que este actuó en defensa propia pero los grupos de derechos civiles han alegado discriminación racial en el veredicto.

Varios estados tienen legislaciones que, en virtud de la polémica ley Defiende tu posición (Stand Your Ground), permiten a los individuos actuar en defensa propia durante un conflicto. La de Florida es una de las más laxas.

El padre de Trayvon Martin habló en el Congreso el año pasado en un foro especial con los demócratas, durante el panel Judicial de la Cámara baja referido a la discriminación racial y los delitos motivados por odio.

La conclusión del jurado desató una ola de protestas en todo el país, con punto clímax el sábado cuando se efectuaron manifestaciones en 100 ciudades estadounidenses.

Entretanto, en Florida, seguidores de Trayvon Martin continuaban ocupando la oficina del gobernador del estado Rick Scott, en demanda de una sesión especial que trate los asuntos que consideran esenciales en el homicidio cometido por Zimmerman.

El grupo Dream Defenders comenzó a ocupar la dependencia luego del fallo absolutorio y el lunes Scott confirmó su apoyo a la Stand your ground.

Hace apenas una semana el presidente Barack Obama entr5ó en la polémica, después de confesar a los periodistas en la Casa Blanca que Trayvon Martin pudo ser él 35 años atrás.

El caso se considera uno de los más mediáticos en los últimos años y también uno de los eventos que no solo ha incrementado la controversia sobre el tópico racial, sino también por las armas de fuego y por los crecientes reportes de abusos de los agentes públicos.

Para el congresista Davis hoy en día los jóvenes negros son aún más propensos a estar desempleados, expulsados de las escuelas o enviados a prisión, no tienen acceso a un cuidado regular de salud con calidad o han sufrido la violencia armada.

Consideró además que Estados Unidos no puede ser fiel a sus valores, ni sostenerse a sí misma como nación dividida por las desigualdades persistentes.

Deja tu comentario