Seguridad mexicana rescata a 94 migrantes

México 23 jul (PL) Al menos 94 migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos siete niños, fueron rescatados por fuerzas de seguridad en el sureño estado mexicano de Chiapas, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Al pasar por el puesto de control en La Pochota, a la salida de la capital chiapaneca, un equipo de rayos X detectó a los extranjeros ocultos y agolpados unos contra otros en la parte trasera de un vehículo, señala un comunicado del INM.

A través de los llamados Grupos Beta y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas los rescatados, 78 hombres y 16 mujeres, recibieron agua y alimentos y algunos de ellos atención médica por severas lesiones en manos y piernas e incluso síntomas de asfixia.

Del total de los hombres, nueve son oriundos de Nepal e igual cifra de Bangladesh, 37 de Guatemala, 20 de El Salvador y tres de Honduras; mientras son mujeres cuatro hondureñas, tres salvadoreñas, ocho guatemaltecas y una originaria de Nepal. De los siete menores dos son varones y cinco hembras.

El informe del INM precisa que el dueño del camión y presunto traficante de persona se nombra José Luis Gómez, mexicano residente en esta capital, y trasladaba ocultos en entrepaños de su vehículo a los migrantes desde Comitán, en Chiapas, en dirección al Distrito Federal, una distancia de unos 900 kilómetros por carretera.

Los migrantes pagaron por ese traslado de acuerdo con su nacionalidad.

Para los centroamericanos la tarifa fue de cuatro a cinco mil dólares y para los asiáticos de seis a ocho mil.

Acorde con la fuente, el conductor del camión fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra inmigrantes en la Procuraduría de Justicia Estatal.

El INM en el comunicado reitera su compromiso de proteger a los extranjeros cualesquiera que sea su situación migratoria y nacionalidad.

El paso por México podría representar para los migrantes, sobre todo de Centroamérica, el camino más expedito para llegar a Estados Unidos, objetivo de su viaje, pero es un recorrido minado de delincuentes, extorsionadores y narcotraficantes que cuando menos los reclutan por la fuerza.Rescatan-inmigrantes-abandonados-1703037

Deja tu comentario