LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Volcán ecuatoriano Tungurahua expulsa nueva columna de cenizas

Quito, 24 jul (PL) Una columna de ceniza de aproximadamente cinco kilómetros de altura expulsó hoy el volcán Tungurahua, que entró en proceso eruptivo desde 1999, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN).

El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, región Austro, manifestó que la ceniza podría afectar las localidades de Cevallos, Quero y Mocha, en la provincia de Tungurahua (sierra centro).

El domingo 14 de julio a las 06:46 horas, el volcán Tungurahua, de cinco mil 16 metros de altura, tuvo una erupción que produjo una columna de ceniza y rocas de 8,3 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter y el descenso de flujos piroclásticos por varios drenajes.

Los flujos más extensos descendieron por las quebradas de Juive Grande y Achupashal, y en el primero de estos alcanzaron una distancia de 6,3 kilómetros y se detuvieron un kilómetro de la carretera.

De acuerdo con sus características, esta erupción se describe como de tipo vulcaniano, y está relacionada a la acumulación de presión al interior del volcán, la cual se liberó, fracturando y destruyendo violentamente el tapón de rocas del cráter el 14 de Julio.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo permanente del volcán e informará sobre el desarrollo del actual proceso eruptivo.

Comentarios con Facebook