Discuten en Ecuador rol regional de economía popular y solidaria

Quito, 25 jul (PL) Expertos de varios países latinoamericanos y caribeños debaten hoy en esta capital el rol de la economía popular y solidaria y su aporte en el sistema económico social en Ecuador y en la región.

La economía popular y solidaria apuesta a un nuevo modelo que permita reducir la pobreza y construir la justicia social a escala de región, afirmó en el inicio de este seminario internacional Doris Soliz, ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social.

El encuentro que concluye mañana tiene por objetivo propiciar la discusión sobre el papel, alcance, desafíos y aporte de esta economía cooperativista en el sistema de Ecuador y la región, así como su contribución productiva, social, cultural y territorial.

Para Soliz esta economía popular y solidaria es un reto basado en construir alternativas a la economía capitalista.

El sistema económico social y solidario es una respuesta a la caída del sistema neoliberal y a la defensa de la vida. Este, aclaró, no pretende abolir ni al mercado ni al dinero, sino que construye una relación equilibrada entre la sociedad, el Estado y el mercado, dijo. El mercado es un buen súbdito pero un pésimo amo, la conducción de la economía debe estar en los ciudadanos para que el Estado represente y construya una sociedad con pilares de justicia, añadió Soliz.

Con la Revolución Ciudadana, agregó, el reconocimiento constitucional de este modelo es un logro histórico que ha consolidado el 60 por ciento de las fuentes de empleo e ingresos para la familia ecuatoriana.

En el encuentro participan expertos de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Cuba.

Deja tu comentario