EE.UU. reporta 190 mil 342 armas robadas y extraviadas

Washington, 25 jul (PL) Estados Unidos desconoce hoy el paradero de 190 mil 342 armas de fuego reportadas como extraviadas o robadas durante 2012 a nivel nacional, constató la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Según un informe de esa entidad, adscrita al Departamento de Justicia, se supone que de esa cifra 16 mil 667 pertrechos fueron vendidos a personas con licencia federal para poseer productos bélicos.

Texas encabeza la lista de estados donde hay más artefactos letales desparecidos, con un total de 18 mil 874 armas perdidas.

Le sigue Georgia con 12 mil 906; Florida con 12 mil 571; California con 10 mil 639, y Carolina del Norte con nueve mil 320.

La ATF precisó que las pistolas fueron las más reportadas como robadas, seguidas por rifles, armas cortas, revólveres, cargadores y silenciadores.

Esas cifras se conocen justo cuando permanece estancado el debate en el Congreso de medidas para controlar la venta y posesión de armamentos en Estados Unidos, con casi 300 millones de artefactos mortíferos están en manos de civiles.

El tema cobró fuerza tras la masacre de Newtown, Connecticut, donde un individuo armado mató a 20 niños y a seis adultos en diciembre pasado.

Desde entonces, el Gobierno propuso apoyar la adopción de disposiciones como reunir las facturas de los compradores de armas, revisar sus antecedentes penales y establecer una base nacional de datos para rastrearlos.

La Casa Blanca pretendía también prohibir las pistolas automáticas y fusiles de asaltos, pero el Senado excluyó esa medida porque carecía del apoyo necesario para someterla a votación.

Deja tu comentario