Evo Morales insiste en la liberación tecnológica de los pueblos

La Paz, 25 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a la liberación tecnológica de Bolivia y de los pueblos de la región y exhortó a dar los primeros pasos lo más pronto posible.

Morales inspeccionó el avance de las obras civiles de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, en el departamento de Tarija, la cual debe estar en funcionamiento en la primera quincena de octubre de 2014, y aprovechó para abogar por el desarrollo de especialistas en tecnología.

«Algunos se preguntan por qué España ejecuta obras en Bolivia, después de 500 años. Todavía no tenemos empresarios bolivianos y muy pocos latinoamericanos pueden adjudicarse este tipo de obras. (Los españoles) son prestadores de servicio y lo hacen con nuestra plata, con plata del Banco Central de Bolivia», recordó.

Sin embargo, comentó que «necesariamente tenemos que liberarnos tecnológicamente… necesitamos un equipo científico de bolivianos, suramericanos, para desde ahí proyectar nuestra liberación económica».

Para el primer presidente indígena de Bolivia, «no solo basta con conseguir la liberación social o económica, sino la liberación tecnológica. Y propongo reunirnos los presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Mercosur (mercado Común del Sur) para ver cuál es el próximo paso que damos para la liberación tecnológica».

Morales se refirió también a los problemas económicos que enfrentan algunos países, e insistió en que aquellos donde hay crisis financieras, no son gobernados por presidentes electos por su pueblo, sino por banqueros y empresarios.

Por esa causa, consideró muy importante, desde los sindicatos, realizar los análisis permanentes, los debates permanentes, para proyectar la esperanza de las futuras generaciones.

«Nuestra empresa del Estado debe ser ejemplo en tener una responsabilidad social y eso significa atender las demandas que tienen nuestros pueblos», recordó.

Al mismo tiempo, aseguró que «no estamos mal económicamente, pero por ejemplo, al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, le falta plata. No entiendo como algunas empresas, teniendo plata, no la gastan en atender las demandas sociales».

Por último destacó a aquellas empresas que se adjudican obras y las terminan antes de la fecha pactada, pero recordó que se ejecutará la garantía con aquellas que no cumplen y si es motivo para que se vayan, no importa, contrataremos otras, porque esas demoras perjudican al pueblo boliviano.

La referida planta separadora de líquidos se levanta a tres kilómetros de la frontera con Argentina, que será el mercado principal de sus producciones cuando entré en funcionamiento.

Deja tu comentario