Gobierno ruso aprueba medidas urgentes para reactivar economía

Moscú, 25 jul (PL) El gobierno ruso aprobó hoy un conjunto de medidas urgentes para reactivar la economía, ante un crecimiento de solo 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto entre enero y junio de este año.

Al reunirse con la prensa en esta capital, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexei Uliukaev, destacó que las iniciativas buscan salir de la situación de virtual estancamiento de la economía.

El pasado día 19, el vicetitular de la referida cartera, Andrei Klepach, reconoció que si se tienen en cuenta factores de temporada, el crecimiento en este primer semestre fue de casi cero.

Las medidas buscan aumentar el acceso a los créditos bancarios, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, el estimulo a la actividad inversionista, la mejora del ambiente empresarial y el apoyo al sector real de la economía.

Medios de prensa destacan que con la entrada oficial de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en julio del pasado año, se esperaba el retroceso temporal en varios sectores de la economía, sobre todo, la ligera y en alguna medida de parte de la agroindustria.

Pese a que Moscú fijo plazos escalonados para la entrada en vigor de las regulaciones de la OMC en esta nación en sectores como la producción vacuna y porcina, la de trigo, así como la automotriz, los efectos de la competencia exterior parecen sentirse paulatinamente, destacan especialistas.

Uliukaev afirmó que su ministerio propuso escoger con sumo cuidado las propuestas de empresas que buscan el financiamiento de proyectos a partir de los fondos de Pensiones y del de Bienestar Nacional, éste último formado a partir del excedente de la venta de petróleo.

El titular de Desarrollo Económico propuso la creación de un Fondo Federal de Garantías para respaldar la gestión de la pequeña y mediana empresa, señala Itar-tass.

Además, abogó por reducir los intereses de los bancos para aumentar el acceso a los créditos y prometió que pese a un leve aumento en la primera mitad de este año, el país concluirá 2013 con una inflación del seis por ciento.

Rusia forma junto a Brasil, China, la India y Sudáfrica el llamado grupo BRICS, mientras se mantiene como el tercer país en el orbe por su volumen de reservas de divisa y oro, equivalentes a más de 500 mil millones de dólares.

Deja tu comentario