Invertirán 2 mil 338 mdp federación, estado y sector privado para la segunda línea del Sistema Articulado del Transporte Público

Con una inversión federal, estatal y del sector privado de 2 mil 338 millones de pesos, se construirá la segunda línea de la Red del Sistema de Transporte Articulado (RUTA), que comprenderá dos derivaciones: la 11 norte-sur y la 16 de Septiembre- Boulevard 5 de Mayo.

El convenio para realizar estas obras en el denominado Corredor 2 de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana, lo suscribieron el Director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza y el Gobernador Rafael Moreno Valle.

El Director General de Banobras destacó que con esta nueva línea y la que ya está en operación, Puebla tendrá la segunda red más amplia del país, después del Distrito Federal.

Moreno Valle informó que Banobras a través del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) invertirá 379 millones de pesos, el gobierno del estado 749 millones de pesos y los concesionarios,  mil 209 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo reconoció el apoyo a este proyecto de alto impacto, del Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray  Caso.

“Esta es una muestra del compromiso del Presidente con la transformación del país y de colaboración institucional con los gobernadores, quienes no estamos permitiendo que las diferencias partidistas no sean un obstáculo para el desarrollo que demanda el país”, añadió.

Por su parte Alfredo del Mazo Maza refirió que la modernización del transporte público en Puebla, forma parte de los proyectos prioritarios que impulsar el Presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la conectividad en ciudades importantes.

Destacó la participación del sector privado con un 51 por ciento de la inversión que se aplicará en este Corredor 2 y proporcionar a los usuarios un eficiente y seguro transporte.

Moreno Valle reafirmó su determinación de respaldar las reformas que le darán viabilidad a México, en los rubros de educación, salud e infraestructura, entre otros.

De igual forma hizo un público reconocimiento a Alfredo del Mazo Maza, quien desde el inicio del proyecto y ahora, ha estado pendiente de todos los detalles y trámites para darle continuidad a la modernización del transporte público en la ciudad de Puebla.

Puntualizó que está en proceso la licitación pública para este servicio y se estima poner en marcha los trabajos en dos semanas en ceremonia a la que asistirá el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios.

Rafael Moreno Valle dijo que la 11 norte-sur es sin duda la más transitada en la capital, por lo que no solo tendrá pavimento con concreto hidráulico sino con una moderna línea del sistema articulado, que generará beneficios a los usuarios como un 39 por ciento en tiempo y 19 por ciento en gasto.

El Gobernador expresó que la cooperación del Director General de Banobras, el profesionalismo de su personal y el trabajo de funcionarios estatales, permitirá darle a Puebla un cambio de relevancia para mejorar la calidad de vida de la población.

Del Mazo Maza indicó que Puebla se convierte en el segundo estado con más kilómetros de transporte articulado, y lo coloca a la vanguardia en materia de transporte masivo y en movilidad.

En este evento efectuado en Casa Puebla, el Ejecutivo anunció que Banobras ofrecerá un curso de capacitación para ediles electos. Asimismo, enviará al

Congreso del estado un decreto para que las nuevas autoridades municipales puedan disponer de recursos adelantados del ramo 33 para emprender proyectos desde el primer día de su gestión.

La ruta de la 11 norte-sur abarcará una extensión de 19 kilómetros y la 16 de Septiembre-Boulevard 5 de Mayo, 22 kilómetros, tendrá 19 vías auxiliares, por donde transitarán 231 autobuses y unidades de diversos tipos. Se beneficiará a 273 mil pasajeros al día.

Deja tu comentario