LANZA SETRAVI EN COORDINACIÓN CON ITDP MÉXICO, LABORATORIO PARA LA CIUDAD Y FUNDAR, EL RETO DE MOVILIDAD CONECTADF

Como un esfuerzo encaminado a la construcción de una Ciudad Digital y un Gobierno Abierto basado en la apertura y transparencia de sus datos, e inmerso en el eje estratégico de un Sistema Integrado de Transporte, el licenciado Rufino H León Tovar, Secretario de Transportes y Vialidad, encabeza el lanzamiento del reto de movilidad ConectaDF.

Con esta convocatoria, la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) pretende fomentar la participación, innovación y corresponsabilidad ciudadana para afrontar los retos de movilidad urbana a través del desarrollo de soluciones tecnológicas.

Bajo esta visión y en el contexto local del reconocimiento de la movilidad como un derecho humano, así como el creciente potencial del aprovechamiento de datos abiertos para generar información y conocimiento acerca de las problemáticas que afectan a la ciudadanía, la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal (SETRAVI), el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Laboratorio para la Ciudad (LabPC), lanzaron a la ciudadanía el reto de movilidad ConectaDF.

 

Se trata de un desafío en el que diseñadores y programadores podrán presentar sus ideas para realizar distintas aplicaciones móviles o web, que faciliten los desplazamientos de las personas en la ciudad de México en cualquier modo de transporte. Para ello, las instancias organizadoras recaudaron una base de datos depurados, de las diferentes modalidades de transporte, que se pondrán a disposición del público para la construcción de las aplicaciones.

 

 

 

 

El objetivo del reto es la creación de aplicaciones móviles, sitios web y desarrollos de hardware que mediante estrategias de tercerización masiva (crowdsourcing), generen, difundan o analicen datos para mejorar políticas y servicios públicos en materia de movilidad urbana en el Distrito Federal.

 

Los participantes que superen el reto tendrán acceso a un programa de incubación de proyectos, para que sus iniciativas puedan contar con las estrategias adecuadas, la infraestructura correcta y  los recursos necesarios para garantizar su  progreso y desarrollo final.

 

Durante la conferencia de prensa, la MEM. Dhyana Quintanar, Directora General de Planeación y Vialidad de SETRAVI, comentó que esta iniciativa pretende fomentar el uso del  transporte público de manera más eficiente y práctica, además de facilitar la información procesada al gobierno del DF, para que se implementen las políticas públicas adecuadas en el ámbito de la movilidad y el desarrollo urbano.

 

En su oportunidad, Karina Licea, Coordinadora de Transporte Público de ITDP, informó que actualmente el 70 por ciento de los viajes en la Ciudad se realizan en transporte público, a pie y en bicicleta, aunado a que en 2015 el 70 por ciento de los ciudadanos tendrán un smartphone, “se generará un combo interesante para crear nuevas opciones que agilicen la Movilidad”.

 

Federico Ramírez, de Fundar, fue el encargado de explicar la usabilidad del sitio ConectaDF y aclaró que es una convocatoria abierta a todo público y se podrá participar de manera individual o por equipos de hasta 6 integrantes en cada una de las cuatro categorías: a) Móvil. Aplicaciones para teléfonos celulares o tabletas. b) Web. Páginas y aplicaciones para navegadores. c) Hardware. Proyectos que involucren sensores electrónicos de especificación abierta. d) Híbrido. Alguna combinación de las anteriores categorías.

 

Por su parte, Paola Villareal de Laboratorio para la Ciudad, aseguró que con esta iniciativa se busca incentivar la participación cívica al desarrollo de soluciones de diversos temas de la Ciudad, e invitó a que otras dependencias del Gobierno del Distrito Federal a que sigan la pauta de la SETRAVI y decidan abrir sus datos al público.

 

El reto queda abierto desde el 24 de julio hasta el 21 de agosto, y será el 24 de agosto de 2013 cuando se dará a conocer al triunfador.  Las bases y propuestas se pueden consultar en el sitio  www.conectadf.mx

Deja tu comentario