Piden prudencia a gobierno español frente a descenso de desempleo

Madrid, 25 jul (PL) Las principales organizaciones sindicales de España llamaron hoy a la cordura al gobierno conservador de Mariano Rajoy ante cierto discurso triunfalista por el descenso del desempleo en el segundo trimestre del año.

Entre abril y junio, el número de desempleados cayó en 225 mil 200 personas y se situó por debajo de la barrera sicológica de los seis millones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Con este descenso -primero en casi dos años-, la cifra de parados de la cuarta economía de la zona euro se ubicó en cinco millones 977 mil 500 personas, el 26,26 por ciento de la población económicamente activa, la tasa más alta de Europa después de Grecia.

En un comunicado, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) advirtió de que pese al «pequeño respiro» en la bajada del paro, el empleo que se crea sigue siendo poco y precario, motivo por el cual consideró precipitado lanzar las campanas al vuelo.

CC.OO. pidió no olvidar que la cifra de activos continúa en descenso (76 mil personas menos respecto al primer trimestre y 241 mil en relación con el año anterior).

Según esta central obrera, una de las dos mayoritarias junto a la Unión General de Trabajadores (UGT), en ese declive debe tenerse en cuenta a los extranjeros que abandonan España, así como la falta de incentivos de los parados de larga duración para seguir buscando trabajo.

Alertó, además, que el incremento del empleo es mucho menor que la bajada de la desocupación, pues a pesar de la disminución del número de parados en 225 mil 200 personas, el empleo creado es de 149 mil plazas.

Los datos permiten un respiro, pero no son tan buenos como pretende hacer ver el Gobierno ni permite vislumbrar una salida cercana de la crisis en la que estamos inmersos desde 2008, insistió.

La UGT reclamó prudencia a la hora de valorar los resultados, al considerar que se trata de cifras marcadamente estacionales (por la contratación durante la temporada de verano), que en ningún caso, aseveró, reflejan un cambio de tendencia.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) también achacó la caída del desempleo al factor estacional, gracias a los trabajos de temporada en un país que es el cuarto destino turístico del mundo.

No hay que olvidar la cruda realidad de nuestra economía, con casi seis millones de trabajadores en la calle y un millón 800 mil hogares con todos sus miembros en paro, sentenció la USO en una nota de prensa.

Deja tu comentario