Santos agradece apoyo internacional al proceso de paz colombiano

Bogotá, 25 jul (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su agradecimiento a los gobiernos y personalidades que han dado su apoyo y solidaridad al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al intervenir en la audiencia pública de la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz, subrayó que el país vive «un momento de decisiones como sólo se nos presenta una vez en la vida y debemos actuar todos con el mayor sentido de responsabilidad para asegurar que este proceso llegue a feliz término».

Resaltó el respaldo de varias naciones del continente y Europa y de personalidades como el papa Francisco a los diálogos, que sesionan en Cuba desde noviembre de 2012. Cuba, dijo, «ha sido el escenario de este proceso desde sus comienzos, un escenario ideal».

También alabó el papel de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, «quien desde sus tiempos de canciller ha sido uno de los grandes aliados de la paz de Colombia». También al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, «hoy uno de los mayores defensores de este proceso».

Durante su intervención citó a Brasil, «que siempre ha tenido la mejor disposición a ayudarnos en lo que le hemos pedido; a Uruguay, que se ha convertido en uno de los grandes defensores del proceso, y a Argentina, cuya presidenta nos visitó la semana pasada justamente para reafirmar su compromiso con la paz».

A Chile, una de las naciones acompañantes, Perú, Bolivia, México y todos los países de Centroamérica, que hace 20 años vivieron sus propios procesos y saben lo que significa la paz, agregó.

Estas manifestaciones nos llenan de entusiasmo y nos motivan para continuar, sostuvo Santos, quien recordó que la paz de Colombia es la paz del continente, «y por ello el mundo entero tiene los ojos puestos sobre nosotros».

Subrayó que hoy los colombianos están «ante una posibilidad real, a mi juicio la mejor de nuestra historia, para poner fin al conflicto armado interno».

«Hemos intentado, dentro de esta política integral de paz aprender de las experiencias de otros países y, sobre todo, dar pasos a la vez firmes y ponderados», manifestó.

Deja tu comentario