JRA SUPERVISA OPERATIVO POLANCO SEGURO

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), doctor Jesús Rodríguez Almeida, supervisó el Operativo Polanco Seguro, que busca garantizar la integridad física y patrimonial de habitantes, empleados, comerciantes y visitantes de este sector de la delegación Miguel Hidalgo.
En rueda de prensa, Rodríguez Almeida destacó que aún cuando el índice delictivo ha disminuido 21 por ciento durante los primeros seis meses del año, comparado con el mismo periodo en 2012, se incrementará la fuerza policial en la zona para vigilar principalmente hogares y negocios.
El funcionario abundó que en dicho periodo, han sido remitidas mil 750 personas a Juez Cívico y 175 personas al Ministerio Público correspondiente por diversos delitos del orden común. Además, señaló que el robo a casa-habitación se ha reducido 50 por ciento.
Indicó que los elementos policiales encargados de vigilar el perímetro, realizarán patrullajes a baja velocidad para revisar puertas, ventanas, vehículos o alguna circunstancia que permita detectar actos delictivos. Adicionalmente se coordinarán las acciones con las cámaras de video-vigilancia del C2 Poniente y del C4.
Estos patrullajes se aplicarán en vehículos y pie a tierra, participarán además de elementos de la Policía de Proximidad, efectivos adicionales de la Dirección General de Agrupamientos y la Subsecretaría de Control de Tránsito.
En total, este refuerzo de recursos humanos y materiales comprende 100 elementos con 23 vehículos, entre autos, camionetas y motocicletas. Entre las actividades a realizar por los uniformados se cuentan: evitar la presencia de franeleros y acomodadores de autos en zonas restringidas para estacionamiento como camellones, aceras peatonales, rampas para sillas de ruedas, entre otros.
Evitar, además, actividades de tarjeteros que obstruyan la vía pública; comercio ambulante dentro de la zona de operación; venta y consumo de alcohol o estupefacientes en la vía pública; aplicación de Operativo Relámpago y el Programa Conduce Sin Alcohol.
En cuanto al Protocolo de Actuación Policial para la detención de adolescentes en conflicto con la Ley, publicado este día en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la SSP-DF explicó que tiene el propósito fundamental de respetar los derechos humanos de los adolescentes, cuando estos mismos, sean detenidos por una posible conducta tipificada como delito.
Expresó que la Policía de la Ciudad de México tomará en consideración reglas claras para el uso de la fuerza, en el caso de que los menores de entre 12 y 18 años de edad, se resistan a una aprehensión, y cómo el trato que se les dará de acuerdo al interés superior de la infancia y por supuesto, a algunas reglas de carácter internacional.
Adicionalmente comentó que del 01 de enero al 15 de julio del año en curso, fueron detenidos en el Distrito Federal, dos mil 400 menores de edad por diversos delitos; 748 adolescentes relacionados con delitos de alto impacto, equivalente al 32 por ciento y mil 563 por delitos de orden común, que representan el 68 por ciento. Del total, 285 menores fueron aprehendidos por posible relación con el narcomenudeo.
Finalmente el doctor Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que la dependencia a su cargo expedirá más protocolos para que existan reglas claras para todos los ciudadanos, con el fin de vincular a la ciudadanía y los servidores públicos, todo ello con legalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.
El operativo contempla recorridos frecuentes por principales avenidas de la zona como Presidente Masaryk, Horacio, Ejercito Nacional, Homero, Arquímedes, Moliere, Julio Verne y la Calzada General Mariano Escobedo, asimismo en vialidades menores de las colonias que comprenden la zona conocida generalmente como Polanco, para vigilancia de domicilios particulares, locales pequeños, escuelas y otros establecimientos.
La SSP-DF invita a reportar cualquier situación que represente riesgos en esta y otras zonas de la ciudad, al Centro de Atención del Secretario (CAS) al 5208 98 98 y la cuenta de Twitter @caspoliciadf a su servicio 24 horas diarias.

Deja tu comentario